Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB

Pasaje y tarjetas electrónicas gratis para personas con discapacidad visual

Se dio inicio este lunes 17 de febrero al proceso de entrega de tarjetas de Billetaje Electrónico a personas con discapacidad visual, que beneficiará a más de 900 usuarios en esta primera emisión. La actividad fue encabezada por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y señora Silvana Abdo, Primera Dama de la Nación, en el litoral del Palacio de Gobierno. La iniciativa se da en el marco de la política de inclusión y en cumplimiento de la ley que exonera a las personas con discapacidad visual del pago del pasaje en el transporte terrestre.

El Billetaje Electrónico, que rige en el transporte en Asunción y Área Metropolitana, está disponible en forma gratuita para las personas con discapacidad visual, mediante un trabajo articulado entre la SENADIS, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, y las empresas EPAS S.A. y TDP S.A.

Las tarjetas serán entregadas sin costo alguno a las personas con discapacidad visual que tengan el carnet de la SENADIS que las acredita como beneficiarias de la Ley N° 3365, que exonera a las personas con discapacidad visual del pago del pasaje en el transporte terrestre.

Estas tarjetas, contemplan el pasaje gratuito para el usuario y un acompañante.

Las mismas son emitidas de manera gratuita (en su primera emisión) por las empresas prestadoras del servicio de Billetaje Electrónico y deben ser solicitadas a través de la SENADIS. Contando con la tarjeta, al acceder al bus, el usuario podrá realizar hasta 2 validaciones seguidas, cumpliéndose así un viaje gratuito para él y su acompañante.

El mismo podrá comprobar la validación correspondiente por medio de un sonido emitido por el equipo, a través del cual podrá identificar si pasó o no correctamente la tarjeta. Este paso representa un avance en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad visual, beneficiando a más de 900 usuarios en esta primera emisión, garantizándoles el acceso al transporte público y evitando conflictos con los conductores por la exoneración del pasaje.

Acompañaron al mandatario en este acto, el ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, César Martínez; y el Viceministro de Transporte, Pedro David Britos, otras autoridades nacionales y representantes de las empresas proveedoras del servicio y beneficiarios.

POLÍTICA INCLUSIVA

Ennio Pascual Mereles, en representación de los beneficiarios expresó su satisfacción con la puesta en funcionamiento de este servicio.

“En representación de mis hermanos invidentes, quiero hacerles llegar nuestros más sinceros agradecimientos. Aprovecho este momento señor Presidente de la República para darle las gracias a usted y a su política de gobierno, porque gracias a usted estamos experimentando un nuevo amanecer, un despertar más inclusivo en materia de derechos humanos y de incorporación de personas con discapacidad en el sector público”, manifestó.

También destacó el apoyo del Centro de Empresarios del Transporte Público de Aérea Metropolitana.

“Gracias al billete electrónico, nuestro costo de vida se ha tornado un poco más barato, y nuestro transitar es cada vez más cómodo y nuestra vida es más llevadera, y podemos decir que el billete electrónico es un verdadero éxito”, afirmó.

Como miembro de la Asociación Nacional de Trabajadores con Discapacidad del Paraguay agradeció la inclusión laboral en el sector público.

“Gracias a su política inclusiva hoy día las personas con discapacidad estamos teniendo mayor oportunidad de trabajar” subrayó.

FACILIDAD Y SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

Por su parte, el Viceministro de Transporte, Pedro Britos, refirió que esta iniciativa busca dar cumplimiento efectivo a la ley, permitiendo facilidad y seguridad en el transporte a las personas con discapacidad visual.

“Beneficia a nuestros hermanos no videntes con la gratuidad del servicio de transporte público, el perfil del billetaje para los hermanos no videntes. Hoy hacemos la entrega de los billetes electrónicos que significa para ellos facilidad, seguridad y sobre todas las cosas una herramienta informativa también para el Estado paraguayo en donde hoy tenemos contabilizado cada hermano que va ser beneficiado”, sostuvo.

El ministro de la SENADIS, César Martínez, significó que el billetaje electrónico representa una acción en el marco del principio del diseño universal, que desarrolló el producto pensando en el acceso de todos, sin la necesidad de adaptarlo o rediseñarlo.

Resaltó además que este hecho se enmarca en las políticas públicas que permitirán visibilizar acciones concretas en cada institución del Estado, a favor de las personas con discapacidad.

DERECHOS HUMANOS MARANDÚ DIGITAL

Codehupy: ¡Cuidado, puede ser una trampa! Una reforma del poder para el poder

Estamos acortando la brecha de una gran deuda histórica con los hermanos indígenas, afirma presidente Mario Abdo Benítez

CODEHUPY: Mientras los feminicidios aumentan cada año, el Estado no pasa del discurso a la acción

La condena internacional a Paraguay por el caso Rubén Portillo, en el centro del informe de la CODEHUPY

Cuerpo diplomático valora lucha del Gobierno contra el crimen organizado, contrabando, corrupción e impunidad

Conamuri: Curuguaty, memoria dolorosa y urgente

CODEHUPY: Mucho que celebrar y mucho que trabajar a 30 años de la caída de la dictadura

CODEHUPY: Estado promueve bajar el umbral de protección en derechos humanos en Paraguay

Anteproyecto de Ley que presenta el Ejecutivo protege a la mujer embarazada o en lactancia en las FF.AA.

Pasaje y tarjetas electrónicas gratis para personas con discapacidad visual

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados