Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG

Dos dirigentes sociales fueron detenidos en Tte. 1ro Manuel Irala

 

Fiscalía de Pozo Colorado, Dpto. de Pdte Hayes, busca acallar protesta social de pobladores del Distrito de Tte. 1ro Manuel Irala Fernández, ordenando la detención de los dirigentes que lideran la manifestación realizada desde hace varios días en el km 372 de la Ruta Transchaco, quienes están exigiendo el cumplimiento de un acuerdo suscripto con el gobierno sobre un programa de electrificación y el rechazo a un puesto de peaje instalado de manera inconsulta en la zona. Indica el informe del Departamento de Prensa de la Coordinadora de Derechos Hunamos Paraguay

Fiscalía de Pozo Colorado, Dpto. de Pdte Hayes, busca acallar protesta social de pobladores del Distrito de Tte. 1ro Manuel Irala Fernández, ordenando la detención de los dirigentes que lideran la manifestación realizada desde hace varios días en el km 372 de la Ruta Transchaco, quienes están exigiendo el cumplimiento de un acuerdo suscripto con el gobierno sobre un programa de electrificación y el rechazo a un puesto de peaje instalado de manera inconsulta en la zona.


La Codehupy ha confirmado la detención de 2 dirigentes, y cuenta con información creíble que estarían siendo buscados por la policía un grupo mayor, que incluiría a líderes indígenas y dirigentes de organizaciones no indígenas, por estar al frente de las protestas. Esta situación, viola el derecho a la protesta y, una vez más, criminaliza a personas que ejercen su derecho a manifestarse como único medio para ser escuchados.

El pasado 12 de mayo luego de una movilización pacífica que duró varios días en el distrito de Tte. 1ro Manuel Irala Fernández, en el Dpto. de Pdte. Hayes, líderes de la Comunidad Indígena El Estribo, del pueblo Énxet, lograron un acuerdo mediante el cual el gobierno central y el departamental se comprometieron a proveer de energía eléctrica a las 9 aldeas de la comunidad; sin embargo, la obligación asumida en este sentido, por el presidente del INDI, Aldo Zaldívar entre otros funcionarios, no ha sido cumplida, lo que motivó el reinicio de las protestas con un cierre intermitente de la ruta Transchaco a la altura del km 372, hace ya varios días.

Una comitiva de la Codehupy, integrada por el Secretario Ejecutivo, Oscar Ayala Amarilla, y el Abogado José Paniagua de Tierraviva, se reunió con los líderes de la protesta para escuchar sus reclamos y canalizar las exigencias planteadas por los manifestantes ante las autoridades gubernamentales.

Asimismo, durante la manifestación fue denunciada la implementación inconsulta de un puesto de peaje en la zona de Cruce Pioneros, cuyo impacto social y económico está afectando el libre tránsito de los miembros de las comunidades indígenas, debido al alto costo que representa. Esta situación ha propiciado la circulación masiva por caminos alternativos que atraviesan los asentamientos indígenas del distrito de Irala Fernández, como El Estribo, de los automovilistas que no quieren pagar el peaje, ocasionando la destrucción de los mismos y la exposición al peligro de los habitantes de la comunidad.

Los manifestantes exigen el cumplimiento del acuerdo al gobierno sobre la electrificación de la Comunidad El Estribo y la suspensión inmediata del cobro de peaje, como también, la realización de una consulta amplia y de buena fe en relación a su implementación en la zona.

 

 

TITULARES DERECHOS HUMANOS

Decidamos: La Justicia Fiscal desde una perspectiva global

Conamuri: Curuguaty, memoria dolorosa y urgente

Dos dirigentes sociales fueron detenidos en Tte. 1ro Manuel Irala

Secretario Adjunto de los Estados Unidos destaca liderazgo de Paraguay en defensa de los derechos humanos

Abrazo una respuesta de la SNNA para la erradicación del trabajo infantil

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008 - Todos los derechos reservados