Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG

Abrazo una respuesta de la SNNA para la erradicación del trabajo infantil

 

El 12 de junio se conmemora el día Mundial contra el trabajo infantil, desde la Secretaría nacional de la Niñez y la Adolescencia a través del programa Abrazo se busca dar una respuesta a niñas, niños y adolescentes trabajadores. Diariamente brinda atención a cerca de once mil niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años. Indica el informe del Departamento de Prensa de la Secretaría Nacional de la Niñez y de Adolescencia.

Abrazo, es un programa de Estado de prevención, intervención y protección a niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, que realizan actividades económicas en espacios públicos, olerías, vertederos y agricultura. El programa se inició en Paraguay a través de organizaciones no gubernamentales en el año 2005 y desde el 2008 se coordina desde la SNNA.

Abrazo articula sus actividades a través de municipios y servicios públicos de todo el país, promoviendo acciones conjuntas para la atención de las niñas y niños mediante distintas iniciativas.

El programa se realiza en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza. Abrazo busca reducir la pobreza, erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, garantizar el cumplimiento de los Derechos del Niño y brindar un servicio integral en salud, educación y protección a niños y niñas que trabajan en espacios públicos.

En los centros de protección, centros abiertos, centros comunitarios, niñas, niños y adolescentes reciben los servicios de servicios de refuerzo escolar, complemento nutricional, atención en salud, identidad, recreación y deportes.

El programa Abrazo atiende de lunes a viernes y el intenso trabajo de los centros se ve también en los operativos realizados por días especiales como el día festivo de reyes magos, los operativos Caacupé y verano, como así también de Navidad y fin de año con el fin de brindar protección y evitar que los niños están expuestos en las calles.

El programa también tiene un componente de apoyo familiar. Los representantes del programa se reúnen mensualmente con los padres o cuidadores principales para tratar temas como el cuidado, la enseñanza y los métodos de aprendizaje, la nutrición, la salud y el desarrollo. También se organizan cursos de capacitación y acompañamiento para la elaboración de un plan de trabajo que tienda a mejorar los ingresos familiares y reemplazar los aportes que las niñas, niños y adolescentes realizaban a la precaria economía familiar.

El Programa Abrazo cuenta en la actualidad con 43 centros distribuidos en 27 localidades, con 3302 familias beneficiarias del programa de las cuales 2000 de ellas perciben transferencias monetarias con corresponsabilidad y en total 10536 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años son beneficiarios del programa a nivel país.

La SNNA recuerda también a la ciudadanía que está disponible el 147 para recibir orientación sobre otras formas de ayudar a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil. El servicio funciona las 24hs.

 

TITULARES DERECHOS HUMANOS

Secretario Adjunto de los Estados Unidos destaca liderazgo de Paraguay en defensa de los derechos humanos

Conamuri: Curuguaty, memoria dolorosa y urgente

Abrazo una respuesta de la SNNA para la erradicación del trabajo infantil

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008 - Todos los derechos reservados