Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

 
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
Integración Regional. ¿Maximizar o minimizar?

Fernando Masi explica que “ante una nueva y compleja situación del comercio mundial, aparecen nuevas modalidades de acuerdos comerciales, entre bloques, plurilaterales y sectoriales. En América Latina se oyen voces en favor de minimizar procesos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur) e iniciativas como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); y, por otro lado, se propone un nuevo acuerdo de tipo hemisférico que aproveche lo ya recorrido en más de 20 años de esfuerzos de integración”.

Masi destaca que el Mercosur deberá sopesar los pros y los contras del deseo brasileño de minimización de la integración regional. Agrega que “más allá de como deban conducirse en las negociaciones con terceros, el compromiso del Mercosur sigue siendo interno y de replanteamiento de su modus operandi. Se deberá discutir, por ejemplo, si vale la pena introducir todas las flexibilidades que sean necesarias para la participación más plena de sus miembros. O si se deben establecer reglas más claras para la circulación comercial, de manera a reducir el proteccionismo entre sus miembros”.


Maximizar, pero aprovechar lo acumulado
Una aproximación diferente a la brasileña es la propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que “en su última asamblea anual en Asunción. Los técnicos del BID consideran que América Latina y el Caribe está en condiciones de avanzar hacia una integración más profunda. Para ello proponen la creación del Área de Libre Comercio de América Latina y el Caribe (ALCALC)”.


De lograrse esta área de libre comercio, “América Latina y el Caribe se convertiría en la quinta potencia mundial con una participación del 7% del PIB global, de acuerdo con el BID. Asimismo, un incremento del comercio intrarregional, principalmente de insumos industriales y de la producción, puede aumentar en un 9% las exportaciones de los países miembros”.
Ante la caída de los precios internacionales de commodities y el aumento del proteccionismo de los países desarrollados, principalmente a partir de la política comercial anunciada por la nueva administración norteamericana, “el BID propone más integración en la región. Así, los técnicos de este organismo calculan que, si el proteccionismo creciente resulta en un aumento de 20 puntos de los aranceles de importación de bienes, las exportaciones de la región latinoamericana se reducirían en un 13%. Sin embargo, con la formación del ALCALC esta disminución sería de solo 8%”.


El autor concluye diciendo que “La elección no parece orientarse a una minimización de la integración regional. Aunque una maximización de la misma debería incluir más flexibilidad y pragmatismo de lo demostrado por el Mercosur en las dos últimas décadas”.

TITULARES ECONOMÍA

Asamblea del CIAT generará ingresos por más de 1.500 millones de guaraníes

Integración Regional. ¿Maximizar o minimizar?

Banco Mundial adelanta resultados satisfactorios del PRODERS

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2017 Todos los derechos reservados