Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG

La Educación Financiera es clave para progresar

 

 

“Esta educación financiera es la clave para avanzar dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030, sino no lo hacemos es un candado que no nos va a permitir progresar”, sostuvo este martes 20 de junio, el Ministro José Molinas, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), durante la presentación de la Guía de Educación Financiera para jóvenes y adultos, que se realizó en el Hotel Granados Park.

Asimismo, sostuvo que la “Guía ofrece el cómo hacerlo y nos pone en sintonía en una acción recomendada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que como Centro de buenas prácticas ha estado promoviendo e incentivando la elaboración de estrategias nacionales de inclusión financiera como la que tenemos nosotros”.


El paquete educativo lanzado consta de una Guía para el capacitador, Láminas y un Cuaderno del Participante y servirá para desarrollar talleres sobre 6 temas: Metas financieras, Presupuesto, Créditos, Ahorro, Seguros y Sistema financiero. Estos materiales fueron desarrollados en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de Paraguay, desde el Grupo de Trabajo Poblaciones Vulnerables. El contenido fue elaborado de manera colaborativa y con el liderazgo de una especialista en pedagogía en un proceso de un año.
El kit de materiales busca ser una herramienta para conducir capacitaciones sobre Educación Financiera desde entidades públicas y privadas. Los talleres están diseñados desde el enfoque de la educación de adultos, es decir con contenido útil, práctico y con elementos de la cotidianeidad a fin de lograr aprendizajes significativos en los participantes, adaptada a los contextos rural yurbano vulnerables, según explicaron los representantes del grupo de trabajo de Poblaciones Vulnerables de la ENIF, quienes describieron el proceso del trabajo y la metodología del material.


”La realización de esta guía responde a la necesidad de contar con herramientas didácticas adaptadas a las características propias de esta población. La educación financiera tiene como propósito principal generar capacidades financieras en las personas para que estas puedan tomar decisiones informadas y acertadas sobre sus finanzas. Esta tarea representa un gran reto a la hora de trabajar con personas con recursos económicos limitados y con poca interacción con los servicios o productos que se ofrecen dentro del sistema financiero formal”, dice la presentación del documento.


Participaron de evento el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Valdovinos, el Embajador de España en nuestro país, Javier Hernández, y la secretaria ejecutiva del Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), Adriana Insaurralde, quien habló sobre el rol de la Educación Financiera en el proceso de inclusión financiera en Paraguay.
La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) es una instancia que reúne a representantes de sectores públicos, privados, organizaciones civiles y de cooperación internacional con el objetivo de lograr la inclusión financiera. Está liderado por un comité integrado por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación, el Banco Central del Paraguay y el Instituto Nacional de Cooperativismo.

STP

TITULARES ECONOMÍA

Ministro Leite afirma que credibilidad hacia Gobierno permite instalación de nuevas fábricas en el país

MAG impulsa liderazgo y empoderamiento de la mujer rural

La Educación Financiera es clave para progresar

La transparencia es clave en la arquitectura financiera internacional

Ministra destacó potencial del país para la sostenibilidad del desarrollo

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2017 Todos los derechos reservados