Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Presidente Mario Abdo Benítez pide conservar disciplina sanitaria para avanzar en la dinámica económica
Al tiempo de expresar su conformidad con los resultados de las medidas contra el Covid-19 que se reflejan en la inexistencia de circulación comunitaria del virus, el mandatario Mario Abdo Benítez remarcó la necesidad de que la ciudadanía no se relaje en los protocolos sanitarios y se pueda avanzar en la dinámica económica prevista en las fases de la cuarentena inteligente. Dijo que Paraguay tiene grandes posibilidades de constituirse en el país de la región con menos impacto del Covid-19 sobre su Producto Interno Bruto (PIB), y reiteró que, en ningún caso, se dará apertura aún a las fronteras, ante los riesgos que ello puede implicar para el país por la situación de contagios masivos que vive principalmente el Brasil.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, abogó nuevamente por la disciplina y la responsabilidad ciudadana para evitar la expansión del Covid -19 y reactivar rápidamente la economía que ha sido afectada por las medidas de cuarentena. Dijo estar conforme con los resultados obtenidos hasta al momento y pidió no bajar la guardia. Fue durante la jornada de gobierno desarrollada este viernes 8 de mayo en la ciudad de San Miguel, departamento de Misiones.

“Estamos conformes con los datos, hemos buscado por todos lados para ver si existe la circulación del virus de manera comunitaria y no estamos encontrando gracias a Dios. Vemos con optimismo esta primera semana de la cuarentena inteligente. Ahora lo que yo pido y ruego es que no nos relajemos, seamos responsables”, enfatizó el presidente Abdo Benítez.

Reiteró que depende de los resultados de la primera fase el ingreso de los demás sectores económicos a la actividad.

“Tenemos que ser solidarios para que podamos cuidar el empleo de nuestra gente, avanzar en las fases de la cuarentena inteligente y poder, de a poco,, normalizar nuestras actividades económicas”, reiteró.

FRONTERA SEGUIRÁ CERRADA

El gobernante fue categórico respecto a la situación en la frontera con el Brasil, donde el cruce de personas sigue cerrado como en otros puntos por disposición del Gobierno Nacional.

“Hay lugares que van a ser siempre complicados, como la frontera por ejemplo. Con lo que vive Brasil hoy ni pasa por nuestra cabeza abrir la frontera con el vecino país. Brasil es tal vez el lugar donde haya hoy mayor expansión del coronavirus en el mundo, y esa es una gran amenaza para nuestro país. Tenemos 700 km de frontera con Brasil y tenemos que entender que esa es una enorme amenaza para todo el esfuerzo que viene haciendo el pueblo paraguayo”, afirmó.

Dijo que ante esta situación, el Ejecutivo ha decidido reforzar los controles en la frontera.

“Yo ya reforcé, militaricé la zona más vulnerable y de mayor volumen de gente, entendiendo las limitaciones que tienen hasta las superpotencias que no pueden controlar toda su frontera, pero estamos haciendo todo el esfuerzo”, refirió.

TRABAJO DE CODENA

Indicó que a pesar de las cifras de casos positivos de Covid-19 a la fecha, lo importante es que la situación está controlada, y en este aspecto resaltó también el trabajo del CODENA (Consejo Nacional de Defensa Nacional).

“Gracias a que funciona nuestro sistema de cuarentena obligatoria hoy tenemos de los 101 casos que informó el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, 99 en albergues. Por un lado, demuestra el gran trabajo que se está haciendo a través de CODENA y la importancia de respetar la cuarentena con los connacionales que entran y tenerles totalmente controlados”, puntualizó.

Dijo que se debe comprender lo complejo de la situación atendiendo a que los compatriotas llegan con diferentes dificultades pero que lo importante es el cumplimiento de la cuarentena de los connacionales que ingresan.

“Imagínense lo que hubiese ocurrido si no teníamos el control. Entonces, reitero en los últimos 4 días el 95 o 99% de los casos que dieron positivo al coronavirus están el albergue y están controlados y eso significa que no hay una circulación porque acuérdense que hoy se hicieron 750 pruebas, de los cuales 99 de los 101 positivos están en los albergues, o sea todo el resto nos demuestra que no hay una circulación del virus, y eso significa que estamos por buen camino”, expresó.

PARAGUAY CON POSIBILIDADES DE RECUPERACIÓN RÁPIDA

El titular del Ejecutivo destacó igualmente el aporte del sector productivo y vial que constituye el eje importante para la recuperación económica.

“Las obras no pararon en todo el proceso de cuarentena, fue una de las actividades que pudimos desarrollar respetando los protocolos sanitarios y eso nos permitió que la expectativa que hoy tienen los analistas de riesgo a nivel internacional ubiquen a Paraguay dentro de lo que es la crisis mundial, porque tenemos que entender que esta crisis de la pandemia va a impactar en la economía mundial más que la primera y segunda guerra mundial”, mencionó.

Dijo que a pesar de la crisis regional y mundial hay buena expectativa para la reactivación rápida de la economía en el país.

“La expectativa que hay, si es que volvemos a fortalecer un programa contracíclico como lo hicimos el año pasado con la crisis, Paraguay tiene grandes posibilidades que sea el país de la región que menos golpe reciba sobre su Producto Interno Bruto. La expectativa es de un impacto del 1.5 sobre nuestro PIB de crecimiento contra la economía del Brasil y la Argentina, donde hay una expectativa que pueden caer hasta el 6,7 por ciento”, manifestó.

CADENA PRODUCTIVA CONSTRUYÓ CAPACIDAD LABORAL RESPETANDO PROTOCOLOS

El mandatario resaltó la capacidad que desarrollo de toda la industria vial y la industria productiva que no dejó de operar durante la cuarentena.

“No paró toda la industria productiva, ni los secores agroindustriales que pudieron desarrollar capacidad laboral respetado los protocolos sanitarios. No hay un solo contagiado de coronavirus dentro del sector vial hasta hoy, significa que hemos podido construir capacidad laboral. Tampoco tenemos ningún caso dentro de lo que es la cadena productiva de alimentos, significa que Paraguay ha podido construir capacidad laboral respetando los protocolos sanitarios, y eso también va ser parte del reconocimiento mundial a Paraguay”, expresó.

Reiteró que la mayor prueba de la efectividad de la cuarentena se dará por el comportamiento ciudadano.

“Quiero reiterarles a todos nuestros compatriotas como dice nuestro Ministro de Salud, acá no es el Ejecutivo o la Policía Nacional o la Fiscalía quienes van a impedir las actividades productivas, económicas y comerciales, sino que va ser el propio virus, si nosotros nos relajamos y no avanzamos con ese mismo espíritu solidario, responsable y de disciplina que requerimos para continuar hacia una cuarentena inteligente, respetando los protocolos sanitarios, siendo solidarios con aquellas actividades económicas que todavía no empezaron”, refirió.

Dijo que para una buena medición se ha integrado a los sectores por etapas.

“Lo estamos haciendo por fase para hacer una buena medición de la propagación o no del virus, seguramente podemos volver totalmente atrás y esto puede generar de vuelta un enorme retroceso del avance de un proceso necesario para dinamizar nuestra economía. Entonces aprovechamos acá para pedirles el compromiso de disciplina, de cumplimiento, de solidaridad con todos quienes también están esperando que las próximas fases puedan avanzar y puedan empezar a activar sus comercios, su economía, hay muchas industrias y tenemos que cuidar el empleo” exteriorizó.

 

ECONOMÍA MARANDÚ DIGITAL

Equipo Económico Nacional (EEN) evaluó plan de recuperación económica y precios de insumos de salud

Avanzan acciones de Transformación Educativa por medios virtuales

Presidente Mario Abdo Benítez pide conservar disciplina sanitaria para avanzar en la dinámica económica

Eurodiputado manifestó apoyo al acuerdo UE-Mercosur y a Paraguay

Acuerdo Automotriz con Brasil potenciará la integración productiva y ofrecerá nuevas oportunidades a industrias

Canciller y ministra de Industria dan seguimiento al proceso de instalación de Omega Green

Ministro Benigno López: Avanza en el plan de recuperación económica

Pobladores de Raúl Peña cuentan con nueva ruta que los conecta con la red vial nacional

Paraguay colocó bonos soberanos por US$ 1.000 millones para afrontar el COVID 19

Ejecutivo dispone apoyo crediticio a más de 10.000 pequeñas y medianas empresas afectadas ante el Covid

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2020 Todos los derechos reservados