Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
     
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Luego de más de 25 años, localidad chaqueña accede a energía eléctrica
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró este viernes 9 de abril las obras de electrificación e iluminación de la localidad de Pozo Hondo del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. Este servicio beneficiará con mayor seguridad y una mejor calidad de vida a 100 familias de esa zona fronteriza de la región Occidental. La obra es considerada histórica, atendiendo a que se concreta después de más de 25 años de espera.

Como parte de la jornada del presidente de la República en el Chaco paraguayo, el Gobierno Nacional, a través de la Administración Nacional de Electricidad, inauguró las obras de electrificación e iluminación de la localidad de Pozo Hondo.

Este acto oficial constituye un hecho histórico para el país y especialmente para los compatriotas que habitan la zona, ya que luego de más de 25 años de asentarse en ese lugar ubicado a 743 km de la capital del país, pudieron acceder al servicio de energía eléctrica seguro, continuo y confiable. Requirio una inversión total de G. 10.028.697.628, con fondos propios de la ANDE.

“Una vez más presidente su gobierno cumple con la gente. "A más de 700 kilómetros de la ciudad capital, estás inaugurando una obra de electrificación e iluminación de una localidad tan postergada por mucho tiempo en cuanto al suministro de energía eléctrica. Y gracias a su gobierno, esta obra de electrificación, con energía abundante que genera las binacionales, por primera vez en la historia los compatriotas se benefician. Con esta obra afianzamos nuestro compromiso con el desarrollo, siendo consciente de que la inversión inicial, si vamos analizar financieramente costo beneficio todavía es negativo por la inversión que se está realizando y que llega a más de 10 mil millones de guaraníes”, resaltó el titular de la ANDE, Félix Sosa.

VARIAS OBRAS DE DISTRIBUCIÓN EN EL CHACO

En otro momento, confirmó la ejecución de obras de distribución energética en varias localidades del Chaco Paraguayo.

“Actualmente estamos ejecutando varias obras de distribución en el Chaco Paraguayo. Como por ejemplo desde Puerto Casado a Toro Pampa en el departamento de Alto Paraguay. Por otro lado desde Toro Pampa hasta Bahía Negra que también por primera vez va recibir energía de la Binacionales para poder beneficiarse las 24 horas. En los próximos 3 años la Ande tiene previsto invertir 132 mil millones de guaraníes en obras de infraestructura eléctrica en el departamento de Boquerón”, puntualizó el responsable de la Administración Nacional de Electricidad.

ITAIPÚ INVERTIRÁ MILLONARIO MONTO EN EL SECTOR ELÉCTRICO

Asimismo, refirió que la Entidad Binacional Itaipu aportará 203 millones de dólares en el sector eléctrico del país, cumpliendo instrucciones del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

“Es digno de destacar que por primera vez en la historia, la Itaipú binacional, por instrucciones del señor presidente de la República va aportar al sector eléctrico paraguayo con un monto de 203 millones de dólares que se va invertir en los siguientes 5 años”, informó.

PLAN MAESTRO PARA EL 2021 – 2030

El titular de la ANDE anunció la construcción de subestaciones y línea de transmisión que forman parte del plan maestro de obras para el 2021-2030.

“Ahora dentro del plan maestro de obras que estamos proyectando para el periodo 2021-2030 hemos incorporado la construcción de 7 nuevas subestaciones y aproximadamente 1000 km. de línea de trasmisión. Sin perder tiempo ya empezamos a gestionar el financiamiento de estas obras con el Banco KFW de Alemania y el Fondo de Desarrollo (FONPLATA), por un monto total de 110 millones de dólares”, detalló el presidente de ANDE.

INFRAESTRUCTURA INSTALADA

Las obras habilitadas por el presidente de la República en la Fecha, consisten en la ampliación y adecuación de 105 km de la nueva línea de Media Tensión MES 03 (Mariscal Estigarribia 03), procedente del Centro de Distribución de Mariscal Estigarribia, desde donde va hacia la zona conocida como Picada 500, Cruce Don Silvio hasta llegar a Pozo Hondo, y se encuentra conectada a la línea de Media Tensión MES 02 por Infante Rivarola. Fueron realizadas con una inversión de Gs. 9.450.000.000.

En cuanto a las obras de iluminación, fueron ejecutadas con una inversión de G. 578.697.628. Incluyen la ampliación de la red de baja tensión, con la extensión de 5110 metros de línea trifásica con conductores prensamblados, el montaje de postes de hormigón armado, y de dos bancos trifásicos de 3 x 25 KVA por Puesto de Distribución y la colocación de 60 artefactos de alumbrado público.

De igual manera, para la iluminación del Puente Internacional Pozo Hondo – Misión La Paz, se colocaron 13 artefactos de alumbrado público de 400 W cada uno.

El acto de inauguración contó con la presencia del Pdte. de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, autoridades nacionales, departamentales, locales e invitados especiales.

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

Subsidiarán a trabajadores y comerciantes de la frontera con Argentina

Luego de más de 25 años, localidad chaqueña accede a energía eléctrica

Analizan innovadores proyectos que impulsen la pronta revitalización de la capital Asuncena

Pytyvo 2.0 ya benefició a 662 mil paraguayos e inyectó más de USD 47,6 millones a la economía

Paraguay ratifica compromiso con los ODS como única vía para alcanzar el progreso

Paraguay firma acuerdo de cooperación aduanera con Estados Unidos para fortalecer combate a ilícitos en el comercio

La Secretaría Nacional de Cultura declaró bien de valor patrimonial la casa de Serafina Dávalos

Presidente Joe Biden remitió nota de agradecimiento a su homólogo Mario Abdo Benítez y ratificó continuidad de la cooperación bilateral

Prensa internacional posiciona a Paraguay entre los 20 países para vivir después de la Pandemia

Paraguay es declarado “Destino Seguro” por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2021 Todos los derechos reservados