Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
Canciller Nacional brindó explicaciones a Senadores sobre Notas Reversales del Tratado de Yacyreta
 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, acompañado del Director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyreta, Ing. Angel María Recalde, asistió este martes 20 de junio a la sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Legislación, Hacienda, Obras Públicas, Energía, Cuentas y Control de la Cámara de Senadores con el fin de poner a conocimiento de los parlamentarios sobre el proceso negociador tanto del anexo C como del anexo A referentea la cogestión.

En la oportunidad el Canciller Loizaga recordó que no es la primera vez que recurre a este Poder del Estado con el propósito de transparentar la información relacionada al tema. “Tanto para el Ministerio de Relaciones Exteriores como para la Entidad Binacional Yacyreta es un gusto poder ampliar cualquier información y poner a conocimiento todo el proceso negociador” dijo el Embajador.

Explicó que de acuerdo al art. 9 del Anexo C se contempla que pasado 40 años de la entrada en vigencia del Tratado se procedería a la revisión de la misma teniendo en cuenta entre otros conceptos el grado de amortización de las deudas contraídas por Yacyreta para la construcción, aprovechamiento y la relación entre las potencias contratadas por ambas partes y, y base a esto la Cancillería Nacional solicitó a la República Argentina la revisión del Anexo C, con relación a las deudas y estatutos a fin de llegar a una cogestión plena entre las partes.

Canciller Nacional brindó explicaciones a Senadores sobre Notas Reversales del Tratado de Yacyreta

En este sentido, ambos gobiernos consideraron la necesidad de que las negociaciones se iniciaran lo antes posible y así en el 2014 se establecieron comisiones para fijar prioridades, y una de ellas fue buscar un arreglo con relación a la deuda a fin de que la Entidad Binacional Yacyreta se vuelva rentable, explicó el Ministro Loizaga.

Los tres pilares de las negociaciones son: El desendeudamiento de la Binacional; la prosecución de obras y, el análisis de otras cuestiones del Anexo C, remarcó el Canciller Nacional ante los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Legislación, Hacienda, Obras Públicas, Energía, Cuentas y Control de la Cámara de Senadores.

Es importante señalar que el Ministro de Relaciones Exteriores también estuvo acompañado por los Viceministros, Federico González y Luis Fernando Avalos, como así también del Ministro Francisco Barreiro Perrotta, Director General, Director General de la Unidad General de Recursos Energéticos.

MRE

 

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

Prioridad de Jefes de Estado del Mercosur es concluir acuerdo con la Unión Europea, informó canciller Loizaga

Ministra Soledad Núñez es considerada joven líder influyente en América

Canciller Nacional brindó explicaciones a Senadores sobre Notas Reversales del Tratado de Yacyreta

Paraguay repudia uso de armas químicas en Siria

Mario Abdo Benítez nuevo presidente electo de Paraguay

Estados Unidos congratuló a Paraguay por trasladar su embajada a Jerusalén

El Embajador de Rusia habló con el Canciller sobre la situación planteada con Gran Bretaña

Jefe de Misión de la Embajada del Paraguay en Australia se reunió con el parlamentario Stuart Robert

La Agencia Espacial del Paraguay apunta a que el país tenga su propio satélite de comunicaciones

En Suiza firmaron Acuerdo de Hermanamiento entre las comunas de Presidente Franco y Acquarossa

 

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2017 Todos los derechos reservados