Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
 
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL  
Adriana Ortíz líder en sudamérica
En el marco de la LV Reunión de Ministros y Ministras de Cultura del Mercosur, celebrada en Belém, Pará, Brasil, se llevó a cabo un encuentro híbrido de carácter estratégico para la región. Bajo la apertura a cargo de la Ministra de Cultura de Brasil, Margereth Menezes, se destacó el rol fundamental de la cultura como un elemento clave para el fortalecimiento de la democracia y la integración entre los países participantes. Luego de la reunión, se traspasó la Presidencia Pró Témpore en la persona de la Ministra Secretaria Adriana Ortíz, de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.
En un espacio de debate e intercambio de ideas, los representantes ministeriales pusieron el foco en la contribución de las políticas culturales para el fomento de la democracia. La delegación brasileña destacó el derecho a la cultura como un pilar de la ciudadanía y la libre expresión, subrayando la importancia de la participación social en el actual contexto de recuperación democrática.

Dentro de los logros y acuerdos alcanzados en esta reunión, se resalta la presentación y aprobación de la “Declaración Cultural del Mercosur para la Promoción de la Igualdad Racial en la Región”. Este documento, anexo del acta del encuentro, refuerza el compromiso de los países del bloque con la lucha contra el racismo y la promoción de la igualdad racial en la región.

Asimismo, se destacó la relevancia de la cultura para promover la paz, valorar la diversidad y construir puentes de entendimiento entre diferentes grupos en la sociedad. Entre las resoluciones adoptadas, se hizo énfasis en el reconocimiento del Museo Sitio de Memoria ESMA en Buenos Aires como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un hito que busca integrar el horror del Terrorismo de Estado en la memoria colectiva de América Latina.

El encuentro no solo se centró en aspectos de promoción cultural, sino que también abordó temas como la protección del patrimonio cultural, la cooperación interinstitucional para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, y la promoción de la lectura y el libro en la región.

Ministra Secretaria de Cultura, Adriana Ortíz

La Ministra Secretaria de Cultura de Paraguay, Adriana Ortíz, destacó la importancia de la cultura como herramienta para fortalecer la democracia y fomentar la paz entre las naciones.

La Ministra elogió el liderazgo demostrado por el Ministerio de Cultura de Brasil en la Presidencia Pro Témpore, destacando los logros presentados y la relevancia de políticas que promueven la igualdad racial. Además, resaltó los esfuerzos de Paraguay en la reglamentación de leyes contra actos de discriminación hacia las personas afrodescendientes, así como su compromiso con la presidencia Pro Témpore en 2024. También celebró las acciones de Argentina en la preservación de la memoria colectiva, como el reconocimiento de la ESMA como Patrimonio Mundial Unesco, símbolo de resistencia contra la opresión en América Latina.

Ortíz enfatizó la importancia de garantizar los derechos culturales individuales y colectivos, reconociendo la necesidad de adaptar políticas culturales a las nuevas modalidades de consumo y circulación digital. Resaltó la importancia de la cooperación entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para lograr una gobernanza cultural sostenible y transparente. Además, remarcó la relevancia de datos actualizados en la región para comprender el sector cultural y subrayó la importancia de macro eventos culturales como MICSUR para el desarrollo de las industrias culturales y creativas en la región.

Finalmente, la Ministra Ortíz destacó la promulgación de la Ley de Fomento de la Lectura y el Libro en Paraguay, un proceso que involucró a diversos agentes culturales. Asimismo, manifestó el interés de Paraguay en fortalecer la cooperación cultural internacional con un enfoque en el respeto a los derechos humanos, la preservación del patrimonio cultural y la protección de la diversidad cultural.

La intervención de la Ministra Adriana Ortíz se caracterizó por su compromiso con la promoción de políticas culturales inclusivas, la cooperación regional y el reconocimiento de la cultura como un pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia y la construcción de sociedades más equitativas.

Los Ministros y Ministras destacaron la importancia de continuar trabajando en la actualización del Mapa Cultural del Mercosur, agradeciendo la colaboración de Perú en este sentido, y resaltaron la relevancia de eventos como MICA, MICUY y CHEC para el desarrollo de las industrias culturales y creativas en la región.

La reunión culminó con la confirmación de que la próxima edición se llevará a cabo en Paraguay, en el marco de su Presidencia Pro Témpore del Mercosur, reafirmando el compromiso de seguir fortaleciendo los lazos culturales y la integración regional en un ambiente de cooperación y diálogo.

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

Santiago Peña de hongoso en comestible

Santiago Peña a firmante cero

Marketing artístico mueve tendencias de poderes

La cuenca rebosado del Lago Ypacaraí

En Peña con de Milei

Energía limpia desde Paraguay para el planeta tierra

Santiago Peña en realidad problemática entre Paraguay y Estados Unidos

Adriana Ortíz líder en sudamérica

Claudia Centurión primera en la via del Tren de Cercanías

Rubén Ramírez Lezcano apertura su liderazgo

 

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2023 Todos los derechos reservados