Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
Acuerdan trabajo conjunto entre sector público y privado para mantener estatus sanitario de la ganadería
  Con el propósito de fortalecer el sistema de control sanitario de la ganadería a nivel local, ante el escándalo del mercado cárnico en el Brasil, autoridades del Gobierno, entre ellos la Aduana, SENACSA, MAG y representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) acordaron llevar adelante un trabajo conjunto de manera a garantizar el mercado local y evitar el ingreso irregular de carne de procedencia brasileña.

El anuncio se hizo este martes 28 de marzo en la residencia oficial Mburuvicha Róga, donde las autoridades brindaron una conferencia de prensa para comentar que el pasado domingo se ha realizado un operativo conjunto entre el sector público y privado, donde incautaron 6 camiones transganado con alrededor de 240 vacunos, muchos de ellos sin la debida documentación.

Formaron parte de esta rueda de prensa Nelson Valiente, director de Aduanas; Marcos Medina; viceministro de Ganadería y Hugo Idoyaga, presidente de SENACSA, además de Miguel Doldán, representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y Roberto Zacarías, de la Fiscalía General del Estado.

PROTEGER ESTATUS SANITARIO

En la ocasión, el titular de Aduanas, Nelson valiente, afirmó que el objetivo de este trabajo conjunto entre el sector público-privado es evitar que la carne del Brasil ingrese irregularmente a territorio paraguayo. Aseveró que todo el trabajo apunta a proteger y mantener el estatus sanitario de la carne paraguaya.

TRABAJO DEL SECTOR PÚBLICO-PRIVADO

“Estamos aquí presentes para informarles de todo lo que venimos haciendo de manera inmediata a partir de lo sucedido con la carne en el Brasil, inmediatamente nos reunimos sector público y privado a fin de adoptar todas las medidas preventivas que tienden a fortalecer nuestro sistema de control”, señaló el director de Aduanas.

Indicó que a partir de lo sucedido en Brasil era obvio que el escenario iba a constituirse en un nuevo foco de riesgo para el mercado local con la disminución del precio de la carne del Brasil, en comparación con el que rige en nuestro país. “Eso se iba a constituir en un foco de riesgo para que la carne de origen brasileño pueda entrar irregularmente al país”, apuntó Valiente.

“Coordinamos con la ARP varias medidas para un trabajo conjunto, definimos ciertas estrategias y curso de acción para fortalecer nuestro sistema de control, porque aquí el objetivo general y el bien supremo que debemos precautelar y defender a capa y espada con todas nuestras fuerzas, es el estatus sanitario de nuestra carne”, enfatizó el alto funcionario del Gobierno.

MARCA PAÍS

Manifestó que se ha ido trabajando en todo este tiempo para que la carne paraguaya se constituya como una señal distintiva de lo que es la marca país en el exterior y hay mucho que cuidar y mucho que proteger, refirió.

En ese sentido, dijo que el domingo por la noche recibieron información de Inteligencia en Aduanas, suministrada por la ARP sobre cierto cargamento sospechoso de unos camiones transganados que estarían transportando ganado vivo con ciertos elementos de sospecha que ameritaría un procedimiento der control.

Indicó que, en consecuencia, se juntaron responsables del sector público-privado para intercambiar información y el domingo 26 de marzo, a la noche, acordaron un operativo en el lugar conocido como Cruce Bella Vista, en la zona de Bella Vista Norte, donde la Aduana tiene un Puesto de Control y donde también están apostadas las oficinas de control de la ARP.

“Esa noche procedimos a la detención de 6 camiones transganados que estaban transportando alrededor de 240 vacunos, y dadas las altas horas de la noche y que meritaba y exigía una verificación exhaustiva de todo el cargamento retenido, se decidió conjuntamente con la Fiscalía derivar todo el lote de animales que estaba en estos 6 transganados a la ARP a la sede regional de Concepción”, comentó Valiente.

Añadió que ya en horas de la mañana procedieron a una verificación conjunta con los representantes de la Fiscalía de Yvyja’u, la Aduana, DETAVE, SENACSA, el Vice-ministerio de Ganadería y la ARP. Y partiendo de la base de señales distintivas, comprobaron que los ganados eran de origen paraguayo y brasileño.

APERTURA DE SUMARIO

Ante esta irregularidad, Nelson Valiente anunció que desde el punto de vista administrativo, la Aduana recabará los antecedentes para la apertura del sumario respectivo, también el decomiso de los animales que habían entrado de manera irregular y los medios de transporte que estaban transportando irregularmente estos animales.

DGIPR

TITULARES GANADERÍA

Acuerdan trabajo conjunto entre sector público y privado para mantener estatus sanitario de la ganadería

CORDILLERA: Sanitación y vacuna a bovinos y marranas de lechones

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008 - Todos los derechos reservados