Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
     
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
RINDIENDO CUENTAS: Hacienda y Salud Pública detallan utilización de recursos de la Ley de Emergencia

Las carteras de Hacienda y Salud Pública realizaron este miercoles 12 de agosto la segunda rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la utilización de los USD 1.600 millones autorizados en la Ley de Emergencia Sanitaria N° 6524/2020. De este total, fueron asignados USD 1.338 millones, y ejecutados hasta el momento USD 877 millones, según informó el Ministerio de Hacienda. Por su parte, el MInisterio de Salud detalló los contratos en ejecución, así como los procesos de adquisición de equipos de protección personal, equipos biomédicos, insumos de laboratorios para los testeos y otros requerimientos.

En el marco de la segunda rendición de cuentas a la ciudadanía, las autoridades del Ministerio de Hacienda, así como de la cartera sanitaria dieron detalles sobre la utilización de los recursos otorgados por la Ley de Emergencia, ante el COVID-19.

USD 1.338 MILLONES ASIGNADOS

Durante la presentación, el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, informó que de los USD 1.600 millones autorizados en la Ley de Emergencia Sanitaria N° 6524/2020, fueron asignados USD 1.338 millones, y de eso ha sido ejecutado USD 877 millones.

Mencionó que el remanente de los USD 1.600 millones se encuentra en planes de ejecución del Ministerio de Salud y de otras entidades, así como el pago de subsidios y dar continuidad al Programa Pytyvõ en lo que resta del año.

Igualmente, señaló que los recursos asignados al Ministerio de Salud ascendieron a USD 249 millones, de los cuales se han ejecutado USD 37 millones y están en proceso de adjudicaciones licitaciones en torno a USD 131 millones.

Con relación al componente de programas sociales y a los compromisos del Estado, el subsecretario comentó que se han autorizado USD 534 millones, de los cuales fueron asignados USD 530 millones y a la fecha ya se lleva ejecutado USD 505 millones.

Respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y capitalización, fueron autorizados USD 64 millones y asignados USD 61 millones, y a la fecha se ejecutaron USD 52 millones. En tanto que, para los subsidios de los servicios básicos, se autorizaron USD 62 millones, se asignaron USD 48 millones y fueron ejecutados USD 15 millones.

Por otro lado, afirmó que en el Programa Pytyvõ inicialmente se estableció un fondo de USD 300 millones. La primera etapa de este programa está culminada, y se han hecho dos pagos de G. 548.000 a más 1.150.000 personas de todo el país, para lo cual fueron utilizados USD 195 millones.

En ese sentido, manifestó que el remanente de ese programa, que se encuentra en torno a los USD 105 millones, como así también el remanente de otras acciones fue destinado al Programa Pytyvõ 2.0, el cual inició la semana pasada con una priorización hacia los sectores de frontera, principalmente ciudades del Departamento de Alto Paraná.

A su vez, agregó que ayer se inició el periodo de registro para el resto del país, y se prevé comenzar con los pagos la semana que viene, de la nueva gente que se irá incorporando en esta nueva etapa del Pytyvõ.

SALUD PÚBLICA CON VARIOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó que, en el ámbito sanitario, hay muchos desafíos en el proceso de compras, que tienen que ver con la complejidad misma de los ítems que se requieren.

Indicó que en líneas generales, existen contratos en ejecución, otros procesos más avanzados a actualizarse en el transcurso de la semana, procesos de adquisición otros que están en planificación.

Detalló que varios de estos procesos hacen alusión a equipos de protección individual, entre ellos, 3 millones de batas que serán adquiridas, a través del Acuerdo Nacional, otros como mascarillas a través de la tienda virtual.

“Estamos comprando más de 10 millones de mascarillas de todo tipo, seguimos comprando equipos biomédicos. Tenemos 150 que están en proyecto, en licitación ahora mismo y lo propio que estamos llevando adelante, sobre todo en el área de insumos de laboratorio, donde tenemos un llamado de 250 mil muestras que nos van a permitir procesar el mismo número y poder seguir adelante con las estrategias de testeos y rastreos”, indicó el ministro Mazzoleni.

Se informó que el monto de los contratos en ejecución es de USD 15.009.979, de los procesos de adquisición USD 130.682.596 ; es decir una inversión comprometida de USD 145.692.575, de un total asignado de USD 514.000.000

FORTALECIMIENTO DE SALUD EN TODOS LOS ASPECTOS

A su vez, sostuvo que desde el Ministerio de Salud se ha promovido una modificación de la ley que permite fortalecer el sistema de salud en todos sus aspectos. Otros van a ser saldados con los procesos que actualmente están en llamado. El proceso de compra se realiza teniendo en cuenta la posibilidad de los vencimientos de insumos y la conveniencia de las compras, que se hacen de manera regulada y que hoy nos permiten tener un acceso a productos a precios muchos más convenientes de lo que se dieron a inicio de la pandemia en nuestra región, según mencionó.

INSUMOS, EQUIPAMIENTOS, RR.HH Y NUEVOS MODELOS DE ATENCIÓN

También remarcó que desde Salud Pública se está dando un fuerte impulso al fortalecimiento de todo el sistema de salud, través de los recursos Covid-19.

“Estamos buscando saldar una brecha histórica, no solo en el ámbito de las exigencias propias de insumos y equipamientos, incluso de recursos humanos, que ya tenemos más de 3.400 personas incorporadas, y todo el ámbito de la estrategia, que ya era activada en adelante por el Ministerio de Salud Pública tratando de cambiar un modelo de atención asistencial hacia uno de prevención y promoción de la salud. Entonces, todo esto se incorpora de manera sinérgica a los planes que tenemos”, significó el secretario de Estado.

De la rendición de cuentas participaron el viceministro de Economía, Humberto Colmán; los ministros de Salud Pública, Julio Mazzoleni; y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

RINDIENDO CUENTAS: Hacienda y Salud Pública detallan utilización de recursos de la Ley de Emergencia

En vuelo especial desde EEUU retornan 122 personas entre paraguayos, extranjeros y diplomáticos

Duplicación de la Transchaco continúa ampliando oportunidades de empleo a mujeres

Crédito de Agrícola de Habilitación entregó créditos productivos a más de 15 mil familias a fin de mitigar impacto del covid-19

Canciller y directivos de la ADEP destacan contribución de diplomáticos para el desarrollo del Paraguay

Paraguay firma acuerdo de cooperación aduanera con Estados Unidos para fortalecer combate a ilícitos en el comercio

Embajador de Paraguay en Israel destacó que “sigue firme” el vínculo entre ambos países

Con la entrega de 328 unidades, Gobierno completa 1500 viviendas sociales para familias de Concepción

Prensa internacional posiciona a Paraguay entre los 20 países para vivir después de la Pandemia

Paraguay manifestó a Alemania y Francia su deseo de formar parte de la Alianza para el Multilateralismo

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2020 Todos los derechos reservados