Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
Prioridad de Jefes de Estado del Mercosur es concluir acuerdo con la Unión Europea, informó canciller Loizaga
 

“Los jefes de Estado ratificaron que es una prioridad del Mercosur concluir el Acuerdo con la Unión Europea en el más breve plazo posible. Sabemos que tenemos algunas cuestiones que definir y hemos programado una próxima reunión técnica en la primera quincena del mes de julio”. Así informó el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, tras concluir la Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur y Estados Asociados e Invitados Especiales, en sede de la Conmebol.

Destacó que “es a los efectos de continuar la reunión de negociación realizada en Montevideo, a fin de tratar de alcanzar un consenso, de tal modo que posteriormente se efectué otro encuentro a nivel político, tanto los cancilleres como los comisarios y principales autoridades de la Unión Europea para sellar este acuerdo, que sin duda será muy importante en el comercio internacional, a las relaciones internacionales, puesto que de llegar a un acuerdo el Mercosur y la Unión Europea constituirá el más grande en materia de comercio que tendrán dos bloques: el Mercosur y la Unión Europea”.

AVANCE EN OTRAS REUNIONES

El canciller Loizaga informó asimismo que “los presidentes resaltaron el avance que hemos tenido en éstas dos reuniones con Canadá. Hemos lanzado las negociaciones aquí en Asunción y tuvimos la segunda ronda de negociaciones recientemente en Brasilia. Esperamos que esto pueda concluir en un plazo no mayor de dos años”, explicó.

Destacó que “también con Corea tenemos iniciativas sobre un Acuerdo de Libre Comercio, que fue lanzado en Seul el 25 de mayo e inmediatamente siguió la primera reunión de los negociadores de éste acuerdo. También en Seúl se acordaron las pautas y lineamientos que vamos a llevar adelante con Singapur”.

En lo referente “a la agenda externa del Mercosur también se destacó la reunión que vamos a tener en Ginebra el próximo 3 de julio, con la agrupación extra de Europa, Suiza y Países Nórdicos. Son todos estos procesos de ampliación de nuestros mercados comerciales, que es una respuesta a las iniciativas que se tienen en el marco de una tendencia a crear procesos proteccionistas”, puntualizó el ministro Loizaga.

MERCOSUR INCLUSIVO

En otro momento, el canciller Eladio Loizaga resaltó que “en ésta sesión de jefes de Estado se habló de la coincidencia que existe paralelamente a lo que es Mercosur económico y comercial, también tenemos el compromiso y compartimos valores universales como de derechos humanos, libertad de prensa, el respeto al Estado de Derecho y la inclusión social. Es muy importante señalar esto, porque cualquiera pensaría que el Mercosur solamente refiere sólo a temas económicos, comerciales y no es así. Para el Mercosur, también todo lo que hace a derechos y a las libertades fundamentales de sus ciudadanos es de gran importancia”, explicó el secretario de Estado.

ACUERDO CON FONPLATA

Refirió además que “hemos señalado el acuerdo que hemos firmado ayer con el Fonplata (Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata), para la cooperación en los aspectos financieros, fiduciarios y técnicos de la administración de los fondos del Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercsur), que tiene como objetivo reducir las asimetrías en el marco del Mercado Común del Sur, teniendo en cuenta los niveles de desarrollo de dos estados socios, como es el caso de Brasil y Argentina”.

DECLARACIONES SOBRE NICARAGUA Y VENEZUELA

El ministro de Relaciones Exteriores informó asimismo que “se aprobaron dos declaraciones muy importantes. Una con relación a los hechos de violencia en Nicaragua, en la que se convocó y se llamó por parte de los Estados Partes del Mercosur, a dar una salida pacífica a la situación en Venezuela, a evitar todo tipo de violencia y confrontación en detrimento de un proceso democrático”.

En lo referente a Venezuela, “los jefes de Estado también se refirieron a la situación política, social y humanitaria por la que atraviesa el pueblo venezolano. Una vez más, se insta a encauzar a través de las vías constitucionales para recuperar el Estado de Derecho”, puntualizó.

Además indicó “nos hemos comprometido y pedimos al gobierno de Venezuela la comprensión, el entendimiento de la necesidad de encontrar un canal abierto para la ayuda humanitaria y de medicamentos, en la cual los Estados del Mercosur estamos plenamente contestes en dar esa cooperación que el pueblo venezolano requiere”, informó el canciller Eladio Loizaga.

También dimos apoyo a la Conferencia Episcopal nicaragüense, en éste proceso de diálogo iniciado con las autoridades del gobierno nicaragüense, anunció el ministro Eladio Loizaga.

DGIP

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

Prioridad de Jefes de Estado del Mercosur es concluir acuerdo con la Unión Europea, informó canciller Loizaga

Ministra Soledad Núñez es considerada joven líder influyente en América

Canciller Nacional brindó explicaciones a Senadores sobre Notas Reversales del Tratado de Yacyreta

Paraguay repudia uso de armas químicas en Siria

Mario Abdo Benítez nuevo presidente electo de Paraguay

Estados Unidos congratuló a Paraguay por trasladar su embajada a Jerusalén

El Embajador de Rusia habló con el Canciller sobre la situación planteada con Gran Bretaña

Jefe de Misión de la Embajada del Paraguay en Australia se reunió con el parlamentario Stuart Robert

La Agencia Espacial del Paraguay apunta a que el país tenga su propio satélite de comunicaciones

En Suiza firmaron Acuerdo de Hermanamiento entre las comunas de Presidente Franco y Acquarossa

 
 
Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2017 Todos los derechos reservados