Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
Canciller Loizaga participó de Reunión Extraordinaria de Cancilleres del Mercosur que decidió suspender a Venezuela
 

El Canciller Nacional, Embajador Eladio Loizaga, participó este sábado 5 de agosto en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, donde se tomó la determinación de aprobar una Decisión por la cual, conforme a lo establecido en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, se suspende de todos sus derechos, como miembro del bloque de integración, a la República Bolivariana de Venezuela. Indica el informe del Departamento de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro se dio lugar en la ciudad de Säo Paulo, Brasil, en respuesta a una convocatoria cursada por la Presidencia Pro Tempore Brasileña, para analizar la situación de Venezuela, en función a la reunión de Cancilleres que tuvo lugar primero en Buenos Aires, el pasado 1º de abril del presente año, ocasión en que se dejó constancia de la ruptura del orden democrático en aquél país, y a la Cumbre del Mercosur realizada en Mendoza el 21 de julio pasado, cuando el Gobierno venezolano fue invitado a consultas en el marco del Protocolo de Ushuaia.

Los Cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay decidieron emitir la Decisión de suspensión considerando que “las consultas realizadas con la República de Venezuela resultaron infructuosas debido al rechazo de ese gobierno, de celebrarlas en el marco del Protocolo de Usuhia”, y que “no fueron registradas medidas eficaces y oportunas para la restauración del orden democrático por parte de la República de Venezuela”

De igual modo, en la parte considerativa de la Decisión emitida en la fecha, los Cancilleres de los Estados Partes del Mercosur, “se comprometen a trabajar en favor del restablecimiento del orden democrático en la República de Venezuela y en la búsqueda de una solución negociada y duradera en pro del bienestar y el desenvolvimiento del pueblo venezolano”.

En tal sentido, decidieron “suspender a la República Bolivariana de Venezuela en todos sus derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur, en conformidad con lo dispuesto en el segundo parágrafo del artículo 5° del protocolo de Ushuaia. La suspensión tendrá efecto a partir de la fecha de comunicación de la referida Decisión.

Por otra parte, la decisión determina que los Estados partes definirán medidas con vistas a minimizar los impactos negativos de esta suspensión sobre el pueblo venezolano, suspensión que cesará cuando, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7° del Protocolo de Ushuaia se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático de ese país.

El Canciller Loizaga, quien presidió la Delegación paraguaya que participó de la referida reunión, estuvo acompañado del Embajador del Paraguay ante Brasil, Manuel María Cáceres, del Director General de Política Económica y Coordinador Nacional Alterno en el Mercosur, Ministro Juan Ángel Delgadillo, de la Doctora Carmen Céspedes, Asesora del Ministro, y del Cónsul General en Säo Paulo, Ministro Enrique Insfran.

TITULARES POLÍTICA

Canciller Loizaga participó de Reunión Extraordinaria de Cancilleres del Mercosur que decidió suspender a Venezuela

Preparan próxima Reunión de Cancilleres para Consultas Políticas entre Paraguay y Chile

La ALADI designó a Alejandro de la Peña Navarrete como nuevo Secretario General

Presidente Cartes enfatiza en necesidad del libre tránsito y eliminación de restricciones no arancelarias en el Mercosur

Embajador Lewi agradeció al Gobierno de Paraguay por apoyar a Israel en foros internacionales

Paraguay y Polonia buscar fortalecer relaciones en lo político, económico y jurídico

Embajador británico destacó avances logrados en los últimos cuatro años en Paraguay en lo económico y social

Presidente Cartes recibió a jefe del Comando Sur de los Estados Unidos

Proyecto de Cooperación Triangular Paraguay - KOICA - FO AR

Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata analiza Acciones Estratégicas para el logro de resultados positivos

 
Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2017 Todos los derechos reservados