Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
Tekoporã cubre el 100% de comunidades indígenas en Boquerón
 

El Gobierno Nacional a través del ministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas presidió el acto de inclusión de 504 nuevas familias de comunidades indígenas de los distritos de Loma Plata, Filadelfia y Mariscal Estigarribia, durante un acto en el centro comunitario de la Comunidad Yalvesanga. Se suman a las 4.871 familias protegidas en el departamento de Boquerón, de las que 1000 pertenecen al distrito de Loma Plata. El programa social del Gobierno alcanzó el 100% de cobertura en ésta zona del país, con una inversión bimestral de 2.191.810.000 guaraníes.

“Los Programas sociales de la SAS llegan con cobertura al 100% de las comunidades indígenas en el Chaco, no sólo en Boquerón, sino además en Alto Paraguay y Presidente Hayes”, resaltó el ministro Cárdenas en la ocasión.

Reiteró que la prioridad del Gobierno Nacional fue llegar al 100% de las comunidades indígenas. “Hoy es una realidad, de 793 familias indígenas incorporadas a Tekoporã, que representaban solo el 3%, hoy llegamos al 96%, todo esto en poco menos de 4 años y medio. Para la SAS este es un paso muy importante, ya que estamos cumpliendo ese compromiso y mandato del Presidente de la República, que es estar al lado de la gente que más necesita”, enfatizó el secretario de Estado.

TENONDERÃ

Resaltó la exitosa experiencia de Tenonderã en la comunidad de Mistolar, a 300 kilómetros de Boquerón, donde se implementó el proyecto de promoción e inclusión socio-económica que benefició a familias indígenas de esta comunidad, y dónde hoy actualmente se realiza el censo para la incorporación de más familias.

El ministro Cárdenas también agradeció al gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, por el apoyo brindado para cumplir la meta de llegar al 100% de cobertura en Boquerón, así como al único funcionario de la SAS en ese lejano departamento, Charles Saldívar, quien tuvo a su cargo el control y acompañamiento en el marco de las corresponsabilidades del Programa Social.

A su turno el gobernador del departamento de Boquerón, Edwin Pauls, expresó su agradecimiento y satisfacción por haber podido incluir en menos de 30 meses a los primeros participantes, llegando hoy a 5.000 familias. “Esto debe significar un orgullo para usted y para el Gobierno Nacional”, dijo.

INVERSIÓN SUPERIOR A 13 MIL MILLONES DE GUARANIES ANUALES

“Contar con una inversión de más de 13.000 millones de guaraníes anuales en concepto de transferencias de Tekoporã para el departamento es sin dudas una gran ayuda, y un gran soporte para la economía de los hogares”, concluyó.

El Programa Tekoporã es el Programa social del Estado con mayor cobertura nacional, protege a 145.467 familias, entre ellas personas de comunidades indígenas y personas con discapacidad en situación de pobreza y vulnerabilidad, distribuidas en más de 253 distritos, con una inversión anual de 337.440.780.000 guaraníes.

La entrega de actas de inclusión tuvo lugar en el centro comunitario de la Comunidad Yalvesanga, y contó con la presencia del gobernador del departamento de Boquerón, Edwin Pauls, la representante del intendente de Loma Plata, la Secretaria General de la municipalidad de Loma Plata, Alice Gamarra, del coordinador departamental de Tekoporã, Charles Saldívar, líderes de la comunidad y familias participantes.

DGIP

TITULARES POLÍTICA

Tekoporã cubre el 100% de comunidades indígenas en Boquerón

Delegación de Paraguay busca salida con autoridades de Uruguay, a demora de embarcaciones en puerto de Montevideo

Presidente de ANR llama a todos los colorados a ir a votar en las elecciones del 17 de diciembre

Exámenes del X Concurso de Oposición y Méritos se llevarán a cabo a partir del 14 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UNA

Planificación y gestión territorial es clave para el desarrollo integral de las comunidades

Funcionariado del Estado recorrió futuro Centro Ciudad Mujer

Ministerio de la Mujer realiza seguimiento y capacitaciones a los comités de mujeres

Comisión ODS Paraguay y la CAPPRO firmaron Memorándum de Entendimiento para tareas conjuntas en el Desarrollo Sostenible

Gobierno de China (Taiwán) entregó dinero para viviendas

Embajada del Paraguay en Suiza habilitó sistema para solicitar visa y pasaportes consulares por vía electrónica

 
 
Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2017 Todos los derechos reservados