Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Fronteras y escuelas seguirán cerradas para priorizar la vida de compatriotas, afirma el presidente Mario Abdo Benítez
Al hacer una evaluación, este lunes 18 de mayo de los resultados de la cuarentena inteligente, el Presidente Mario Abdo Benítez remarcó que lo último que se dará apertura será a las fronteras y a las escuelas, como una forma de proteger a la población ante el riesgo de propagación del Covid-19. El presidente aseguró que estos dos sectores siguen siendo los focos más vulnerables de expansión de la pandemia, por lo que se mantendrán cerrados hasta tanto termine el peligro de contagios del coronavirus.

El jefe de Estado dijo que su gobierno se mantiene firme en su posición de mantener cerradas las fronteras y las escuelas para evitar la expansión del Covid-19. Fue en declaraciones a la prensa durante su jornada de Gobierno en el departamento de Caaguazú.

“Lo último que vamos a hacer es la apertura de las fronteras y de las escuelas y los colegios, porque esos son los dos focos más vulnerables, donde hay mayor posibilidad para el ingreso de la enfermedad con una carga viral fuerte, y de propagación que puede significar, a través de lo que mueve todo el sistema educativo”, manifestó.

Dijo entender el problema social generado por el cierre de las fronteras pero afirmó que esta medida es la más acertada para controlar la situación del virus.

“El comercio de frontera es muy importante para la economía paraguaya pero no podemos abrir todavía las fronteras mientras haya una propagación importante del virus en los países hermanos y vecinos”, subrayó.

SOLIDARIDAD CON PAISES VECINOS

También exteriorizó su solidaridad con el Brasil, así como con otros países de la región, afectados por la pandemia.

“Nuestra solidaridad con la República Federativa del Brasil que está pasando un momento muy difícil, y nuestro acompañamiento en la lucha para mitigar la propagación del virus; también con la República Argentina, ambos presidentes son grandes amigos”, manifestó.

Asimismo exteriorizó su apoyo a otros países como Bolivia y Uruguay, pero afirmó que nuestras fronteras más importantes son con Brasil y Argentina.

“Aprovecho esta oportunidad porque muchas veces cuando decimos que lo que está ocurriendo en Brasil es una amenaza, no es de una manera despectiva con un pueblo hermano, sino simplemente haciendo una referencia a algo objetivo que está ocurriendo que es una importante propagación del virus en el vecino país y eso requiere una mayor atención por parte del Paraguay en la frontera”, enfatizó.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Pidió a la población dimensionar la situación en las fronteras e hizo nuevamente un llamado a la solidaridad.

“Todos tenemos que ser solidarios y tenemos que entender que esta es una situación que nadie planificó en el mundo y estamos siendo creativos y se está poniendo una muy buena voluntad por parte de la Policía Nacional, de los trabajadores de Migraciones, de las Fuerzas Armadas, que realmente están haciendo un trabajo, a lo mejor el más duro, con mucho respeto”, expresó al referirse a los controles en las fronteras.

CONTENCIÓN ESTÁ DANDO RESULTADOS

El gobernante expresó su gratitud a quienes están trabajando en la atención de connacionales.

“Mi reconocimiento a la gente que está trabajando y que tengamos paciencia, que seamos tolerantes y que podamos contribuir, no solamente criticar. Puede haber cosas que se deban mejorar, pero ojalá que todos nos pongamos la camiseta de la albirroja y empecemos a contribuir con ese gran trabajo que se está haciendo de contención y que está dando resultados”, significó.

Mencionó que es una labor muy compleja, porque no hay albergues suficientes, o muchas veces la comunidad se resiste, y discrimina a los connacionales por preocupación y temor.

“Se está trabajando y para esto no hay una receta, no había una experiencia, se está haciendo un enorme esfuerzo, hablando con los dueños de los hoteles, porque de hecho toda la capacidad que tiene las Fuerzas Armadas, están siendo ocupada”, indicó al tiempo de comentar que se está previendo protocolos a ser establecidos ante la eventual demanda de más connacionales para ingresar al país.

SE EVITÓ UN CAOS SANITARIO EN EL PAÍS

Al hablar de la importancia de la cuarentena obligatoria a los connacionales que ingresan al país, el mandatario señaló que de no haberse establecido esta obligatoriedad, hoy se hubiera tenido un caos sanitario en el país.

“Si no se le contenía a esa gente en los albergues y no se hacía que se respete la cuarentena, hoy hubiésemos estado en un caos sanitario; entonces, hay cuestiones que se pueden mejorar definitivamente, nosotros hacemos un énfasis en el respeto a la vida humana, a los derechos humanos”, recalcó.

Dijo que gracias a las medidas tomadas a tiempo hoy los hospitales no están saturados de enfermos de Covid-19.

“Gracias a Dios y gracias a esa contención los hospitales todavía están vacíos, no tenemos un enfermo de Covid en ninguna cama de terapia intensiva; el gran trabajo que se está haciendo hoy es fuera de los hospitales, esta gran contención a través de los controles, los albergues, la cuarentena obligatoria y por sobre todo el trato humano”, puntualizó.

Señaló que se está haciendo un trabajo con mucho compromiso desde el Codena (Consejo de Defensa Nacional), con el acompañamiento de la Fiscalía.

“Agradecemos el trabajo interinstitucional para poder generar una contención y un trabajo más eficiente con todos nuestros compatriotas que están queriendo venir a Paraguay, que perdieron también sus trabajos”, apuntó.

Añadió que los compatriotas que ingresan al país deben necesariamente pasar por la cuarentena obligatoria para poder precautelar la salud y sobre todo el esfuerzo hecho en el país en el combate a la pandemia.

“Tenemos una frontera con Brasil de más de 700 kilómetros, no es fácil el control, ni países que tienen mucho más tecnología, países de la primera potencia mundial están con problemas en el acceso en su territorio, pero estamos haciendo un gran esfuerzo”, reiteró.

El presidente Abdo Benítez se mostró confiado en los resultados de las medidas adoptadas hasta este momento.

“Hasta ahora la información que tengo, es que no hay mucha circulación, o evidencia de circulación del virus de manera comunitaria, significa que se está conteniendo. Si ese trabajo de los albergues no se hubiese hecho y no hubiese contenido ahí el virus que ingresa con los connacionales, esto ya hubiera estado totalmente descontrolado, un reconocimiento un poco a toda la gente”, resaltó.

 

SALUD MARANDÚ DIGITAL

Fronteras y escuelas seguirán cerradas para priorizar la vida de compatriotas, afirma el presidente Mario Abdo Benítez

Ejecutivo habilita segundo hospital de contingencia para atender casos de Covid-19

Verifican in situ visita posibles Hoteles Salud

Aedes aegypti, perseguido en escuelas y colegios

¿Dónde puedo aplicarme la vacuna contra Fiebre Amarilla?

Ministerio de Salud capacitó a 11 mil profesionales para atender casos de dengue

Ejecutivo convocó a experto ambiental para proteger al Acuífero Patiño

Cerca de 20 mil atenciones a familias inundadas reporta Salud Pública

INAN iniciará vigilancia sanitaria de alimentos escolares

Mediante autogestión institucional, funcionarios electorales fabrican tapabocas y lavamanos

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2020 Todos los derechos reservados