Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Central: ANDE refuerza suministro eléctrico con la habilitación de nueva subestación
El Gobierno, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), invierte en nuevas infraestructuras y equipamientos a fin de abastecer el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el área metropolitana. En este contexto, este jueves 1 de octubre fueron inauguradas las obras de Construcción e Interconexión de la Subestación Barrio Molino de Luque, que permitirán mejorar el servicio a más de 15 mil usuarios del área metropolitana. La habilitación de las obras contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. En la ocasión el titular del ente eléctrico, Félix Sosa, señaló que las acciones priorizadas por la institución en este momento permitirán evitar los cortes por sobrecarga de energía y brindar una amplia cobertura a la población.

La nuevas instalaciones eléctricas benefician en forma directa a aproximadamente 15.000 usuarios de los barrios Molino, Laurelty, Campo Grande, cuarto Barrio y zona céntrica de Luque; además de los barrios Laurelty, Villa Ofelia, Santa María y San Miguel en San Lorenzo, el barrio Orilla del Campo Grande en Fernando de la Mora, departamento Central, incluyendo parte del barrio Ytay de Asunción, además de importantes industrias instaladas en la zona.

Una de las obras es la Construcción de la Subestación Barrio Molino 220/66/23 kV, con una inversión de 16.000.000 de dólares.

Asimismo se ha hecho la interconexión de la mencionada Subestación, que incluyó la construcción de una Línea de Transmisión en 220kV desde la Subestación Puerto Botánico hasta la Subestación Barrio Molino, con tramos subterráneos y aéreos lo que permitió la optimización de los costos de la construcción. La inversión en esta obra fue de 6.000.000 de dólares.

PARAGUAY, PAÍS DE MAYOR SUBVENCIÓN EN LATINOAMÉRICA

Durante el acto inaugural, el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, destacó la medida dispuesta por el Ejecutivo de exonerar el pago de factura a aquellos clientes cuyo consumo no superasen los 500 KVH, que representan unos 221.000 guaraníes mensuales, por un periodo de 6 meses, desde abril hasta setiembre de este año. Refirió que el país es el único en Latinoamérica que ha otorgado este nivel de exoneración.

“Al finalizar setiembre en promedio y en forma mensual 1.250.000 clientes en baja tensión y Mipymes certificadas en el Ministerio de Industria y Comercio, que representan el 78% del total de clientes activo de la ANDE, no pagaron sus facturas. El monto exonerado es de aproximadamente 96 millones de dólares, siendo el Paraguay el único país en toda Latinoamérica en otorgar este nivel de exoneración”, significó.

ACCIONES PERMITIRÁN MEJORAR SERVICIO EN VERANO

El presidente del ente enfatizó en las obras encaradas para el mejoramiento del servicio, y principalmente para enfrentar la época de calor

“En primer lugar la instalación de 4.500 transformadores de distribución a los efectos de evitar la avería de los mismos por sobrecarga y de esa manera se quede sin energía eléctrica la ciudadanía”, explicó al tiempo de señalar que ya se tiene un avance de 51% en la instalación de estos transformadores.

En segundo lugar, citó el operativo Ñemyatyro que consiste en el mantenimiento integral de las redes de distribución.

“Son 4.700 sectores de transformadores de distribución que consiste básicamente en el despeje de ramas que entran en contacto con las líneas y la colocación de separadores, llegando hasta setiembre con una ejecución del 56%”, apuntó.

Como tercera acción específica habló de la entrada en operación de 50 nuevas líneas de distribución de 23 mil voltios.

Asimismo, como cuarta acción explicó que se realiza el mantenimiento del 100% de los alimentadores de 23 mil voltios del área metropolitana que totalizan 243 líneas de media tensión.

ILUMINACIÓN PÚBLICA

Añadió que además de estas 4 acciones concretas para enfrentar el verano, se está realizando una campaña intensiva en el mejoramiento del sistema de iluminación pública a nivel país.

“Nuestra meta a diciembre de 2020 es la reparación de 20.500 unidades con un avance del 67% al mes de setiembre, lo que representa 14 mil unidades recuperadas. Todas estas acciones estamos encarando direccionando los recursos que contamos en la institución de otros sectores, priorizando estas acciones, tanto en RRHH, materiales y logístico”, detalló.

NUEVOS MÓVILES

El máximo responsable de la ANDE señaló que también se han adquirido nuevos rodados para el desarrollo de todos los proyectos.

“Todo esto tampoco podríamos encaminar sin herramientas, enfrentar una guerra sin arma es imposible, por eso destaco, que por primera vez en la historia de la ANDE, en una sola vez, se han adquirido 282 camionetas y 42 camiones con grúa y micro elevador, los cuales en su mayoría ya fueron entregados a las unidades operativas”, apuntó.

La nueva Subestación inaugurada en la fecha incluyó la restauración paisajística del área, además de las obras de mitigación social, como los empedrados de las calles perimetrales a la subestación, con veredas, arborización e iluminación de todo su contorno; construcción de un Parque con todos sus equipamientos para recreación.

 

MEDIO AMBIENTE MARANDÚ DIGITAL

Central: ANDE refuerza suministro eléctrico con la habilitación de nueva subestación

Va tomando forma el puente que conectará Minga Guazú con Los Cedrales

SEN recibe 5 camiones hidrantes que fortalecerán su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia

Senatur presenta al Chaco paraguayo como destino turístico con innumerables atractivos

Jóvenes por el ambiente: Una mirada al futuro del Banco San Miguel

Con el proyecto “Cultura verde, Cultura del Pohã Ñana” la SNC reafirma el compromiso de fortalecer las costumbres ancestrales paraguayas

Primer viaducto inaugurado en San Pedro dará seguridad vial y agilizará tránsito de camiones pesados

Inicia oficialmente la construcción del puente “Héroes del Chaco” que unirá Asunción con Chaco’i

Ejecutivo recibe primer desembolso del Gobierno taiwanés para construir 600 viviendas destinadas a familias afectadas por crecidas

Construcción del Puente de la Integración entre Paraguay y Brasil sigue con avance sostenido

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2020 Todos los derechos reservados