Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Cancillería coordina acciones locales e internacionales para mitigar las bajantes de los ríos Paraná y Paraguay
Este viernes 17 de abril se llevó a cabo una reunión de trabajo interinstitucional, en formato de videoconferencia, que tuvo por objeto el análisis de las condiciones hidrológicas críticas que actualmente afectan el caudal del río Paraná, a fin de coordinar acciones y propiciar alternativas para mitigar sus efectos sobre el curso natural, la navegación, la generación de energía y la fauna íctica, entre otros.


En la oportunidad, se efectuó el seguimiento de las diversas gestiones locales e internacionales impulsadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para atender la situación que genera una disminución del caudal de aguas internacionales.

Además, se realizó un relevamiento de los efectos que las condiciones hidrometeorológicas de la cuenca del Paraná ocasionan a las actividades que dependen de las vías fluviales para su desarrollo.

Representantes técnicos coincidieron en que la pronunciada bajante del nivel del río Paraná se debe principalmente al régimen de escasas precipitaciones que se ha experimentado desde octubre de 2019 y pronosticaron un comportamiento similar hasta por lo menos el mes de julio.

También analizaron el comportamiento de los embalses en la cuenca del Paraná, los volúmenes y variación de almacenamiento de agua.

Cancillería coordina acciones locales e internacionales para mitigar las bajantes de los ríos Paraná y Paraguay

La afectación ocasionada por la bajante impacta significativamente en la producción de las regiones de Alto Paraná, Itapúa y Misiones, principal polo agrícola del país. Representantes del sector privado subrayaron el efecto adverso de la situación en toda la cadena logística y la competitividad de los productos de exportación.

En tal sentido, se evaluó entre los diversos actores criterios de volumen de agua adecuado y periodicidad de las intervenciones para mitigar la afectación del caudal de aguas de los ríos Paraná y Paraguay, en equilibrio con el uso sostenible y los compromisos internacionales en la materia.

Tras el análisis pormenorizado de los datos técnicos, se acordó abordar la contingencia con una perspectiva multidimensional, consolidar la información disponible y mantener la coordinación interinstitucional para llevar un seguimiento de la evolución de la situación y continuar con las acciones que están siendo desplegadas por la Cancillería con los gobiernos de los países ribereños.

La reunión fue presidida por Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, y participaron responsables del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, las centrales hidroeléctricas, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología.

Además, la Representación Nacional ante la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos y la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados, entre otras instituciones, así como representantes de gremios de la producción y el transporte fluvial.

 

MEDIO AMBIENTE MARANDÚ DIGITAL

Cancillería coordina acciones locales e internacionales para mitigar las bajantes de los ríos Paraná y Paraguay

En Comisión estudian alternativas para mejorar la cuenca del Lago Ypacaraí

Pobladores de Villa Oliva celebran histórico asfaltado de acceso a la ciudad

La Organización Internacional de Energía Atómica reconoce avances de Paraguay en monitoreo de radiación ambiental

Ante ola de calor, Gobierno de Mario Abdo Benítez pone en marcha operativo de asistencia a la ciudadanía: Hidrátate

El Corredor Vial Botánico no afectará el patrimonio de Artigas

En Comisión estudian alternativas para mejorar la cuenca del Lago Ypacaraí

Puente que une Hernandarias con Minga Guazú es inaugurado por el Gobierno

Conexión bioceánica potenciará desarrollo del Chaco y dinamizará el comercio regional

Escolares y A Todo Pulmón inician plantación de árboles

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2019 Todos los derechos reservados