Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Presidente entregó galardones del Premio Nacional a la Calidad 2018 del CONACYT
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez presidió la entrega del Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión y el Premio Anual a la Calidad y Excelencia 2018 organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El Ministerio de Desarrollo Social se alzó con el primer puesto por el sector público.
El dignatario también entregó distinciones a la firma ENVACO S.A, que obtuvo el "Premio Compromiso con la Excelencia Empresarial" por el Sector Privado Nacional de Servicio Grande en Nivel Oro – Avance Destacado; en tanto que el Equipo Médico de Emergencias Paraguay S.R.L., el Premio Compromiso con la Excelencia Empresarial Nivel Plata – Avance Significativo.

Por el Sector Privado Nacional Industrial Pequeña, la empresa TEIXEIRA S.A., fue galardonada con el Premio Compromiso con la Mejora Continua para PyMES, Nivel Oro – Avance Destacado; mientras que la firma PROYACK S.A., obtuvo el Premio Compromiso con la Mejora Continua para PyMES, por el Sector Privado Nacional Comercial y de Servicio Pequeña, en Nivel Bronce – Avance Medio.

Asimismo, la Unidad de Nutrición del Instituto de Previsión Social (IPS), fue reconocida por haber cumplido con todas las etapas del proceso del Premio.

LA CELEBRACIÓN MÁS IMPORTANTE DEL GOBIERNO

El responsable del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Luis Alberto Lima Morra, expresó que “es la más importante celebración que organiza el Gobierno Nacional en pro de la calidad, así como la entrega por parte del Señor Presidente del premio de la calidad y excelencia en la gestión a las empresas e instituciones que llegaron en sus quehaceres diarios a los estándares establecidos en el modelo nacional Presidencia de la República”.

Sostuvo que “por primera vez un Presidente de la República entrega su premio en un solemne acto, y esperamos sirva de estímulo para que cada vez más empresas e instituciones introduzcan en su sistema de gestión y en sus servicios la calidad a través de la práctica de autoevaluación en forma continuada. Por ser de alto interés de la ciudadanía valoramos el apoyo recibido del Señor Presidente para seguir impulsando la implementación en forma continuada los procesos de calidad que son continuos y permanentes”, expresó el ing. Lima Morra.

Destacó asimismo, que las “empresas o instituciones que acceden al premio son aquellas que en su accionar tienen como objetivo ingresar en un proceso de mejora continua que le ha permitido instalar una norma de calidad en su gestión o han adoptado un modelo de calidad de los varios existentes”.

LA GENTE ES DESTINATARIA

El presidente de CONACYT afirmó que "la gente es la responsable y destinataria de la calidad, ya que es la que reclama mejores precios, mayor calidad y eficiencia en los productos y servicios que compran sean del sector público o privado. Lo que la ciudadanía está demandando es que las empresas sean cada más más competitivas, que aumente su productividad y que produzca con calidad y que los servicios sean eficientes y eficaces”, puntualizó.

ORGANO RECTOR ES CONACYT

Señaló que el “Estado tiene sus responsabilidades a través del órgano rector –a través de CONACYT- de proponer la política, establecer y coordinar el sistema nacional de la calidad a través de la Comisión Nacional de la Calidad. Otras instituciones estatales forman parte del sistema proveyendo infraestructuras tecnológica básica para que se pueda desarrollar está conformada por el Organismo Nacional de Acreditación, Organismo Nacional de Metrología, Organismo Nacional de Normalización con enlaces con la Organización Mundial de Comercio”.

También forman parte del sistema para las reglamentaciones pertinentes y constituyen organismos de evaluación como la SENAVE, SENACSA, INAN, Secretaría del Ambiente, Viceministerio de Comercio y Dirección de Vigilancia Sanitaria entre otros; además de las empresas del sector privado certificadora o inspectora de sistema de productos, laboratorios de ensayos, empresas productoras, de servicios y el consumidor quien es por último el que da su veredicto para comprar o no un producto o un servicio.

Este evento se llevó a cabo en el Banco Central del Paraguay, en el marco del VI Foro Nacional de Calidad e Innovación “Por un Mundo más Saludable y Seguro”, que se desarrolla desde hoy hasta mañana, con la participación de destacados disertantes internacionales y locales especializados en las áreas de la Calidad, la Excelencia y la Innovación. El evento es abierto y gratuito para todo público.

Ambas actividades forman parte de la celebración del Mes de la Calidad, celebrado durante el mes de octubre de cada año, por Decreto N° 5725/99.

CIENCIAS MARANDÚ DIGITAL

Está abierta la 18ª edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”

El Tren del Lago podría reactivarse desde la Semana Santa 2020

Educadoras indígenas representaron a Paraguay en jornada de interculturalidad en la UNESCO

Presidente entregó galardones del Premio Nacional a la Calidad 2018 del CONACYT

Lanzan nuevas becas en el exterior para universitarios e investigadores

Arqueólogos inspeccionan vestigios de lo que se presume fuera un horcón de madera del Hospital de Sangre de Piribebuy

CONATEL informa recaudación récord y presenta nuevos móviles para reforzar controles

Construcción de multiviaducto agilizará tránsito en CDE inicia gobierno de Mario Abdo Benítez

Oficialmente se conforma el Equipo Impulsor de la Estrategia Nacional de Innovación

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2019 - Todos los derechos reservados