Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
Mbeyú
En esta comida típica paraguaya, se utiliza mucho la mandioca y el maíz, actualmente se ha incluído en los servicios sociales de gastronomía. En la tradición reemplazaba al pan en la mesa diaria.
El nombre “mbejú” (también se escribe, de acuerdo con una de las grafías del Guaraní ( “mbeyú”) proviene justamente del vocablo que en el idioma de los pueblos originarios que poblaron mayoritariamente el Paraguay en la época precolombina significa “torta”.

El Guaraní es hoy, con rango constitucional, uno de los dos idiomas oficiales del Paraguay que se define como “bilingüe y pluricultural”.

Ingredientes:

Para el “mbejú” tradicional se utilizan los ingredientes siguientes: almidón, harina de maíz, huevo, grasa de cerdo, sal final, queso fresco y leche.

Para la preparación de la variedad denominada “mbejú avevó” (en Guaraní, “torta hinchada”) se utilizan los mismos ingredientes ya citados, pero en cantidades más grandes tanto la grasa de cerdo como los huevos y el queso.

En la elaboración del “mbejú de fariña” se sustituye el almidón por harina de mandioca.

Preparación: El “mbejú tradicional” sigue los pasos siguientes en su preparación: se aplasta el almidón con un palo de amasar, para luego cernirlo y pesarlo. Se agrega grasa y queso desmenuzado. Se bate a mano ese preparado hasta que logre la contextura que semeje una crema. Se agregan huevo, sal y leche y se prosigue con el batido. Al final, se incorporan el almidón y la harina de maíz, mezclando todo con la mano hasta que quede como pan rallado.

TITULARES GASTRONOMÍA

Sopa paraguaya

Chipa

Mbeyú

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008 - Todos los derechos reservados