Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
Besos y compartir mate, restringido para sintomáticos respiratorios

 

 


Para impedir una propagación masiva de las enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud aconseja evitar dar besos, pasar la mano, compartir el mate o cubiertos con personas que presentan visiblemente síntomas respiratorios (goteo nasal, tos o catarro).

La transmisión del virus de la gripe o influenza ocurre de persona a persona a través de pequeñas gotitas que se generan al hablar, toser o estornudar. Se transmite igualmente al tocar superficies contaminadas con el virus, como por ejemplo: manijas, juguetes, teléfonos, barandas, teclados, etc., motivo por el cual la práctica de hábitos higiénicos juega un papel fundamental en materia de prevención.

El lavado de manos frecuente es la principal medida de prevención contra esta y otras enfermedades. Se recomienda realizarlo después de tocarse la boca, la nariz y los ojos, y sobre todo luego de entrar en contacto con secreciones (saliva y moco).

Cubrirse al toser o estornudar es clave para impedir que el virus de la gripe se propague. Esto se logra y se logra al cubrirse la boca y la nariz con un el ángulo interior del codo o con la ayuda de un pañuelo desechable. No se aconseja cubrirse con la mano, puesto que de esta manera se puede propagar el virus a las personas y a los objetos.

Si presenta fiebre (mayor a 38°), dolor de garganta, tos, dolores musculares y articulares, congestión y secreción nasal, malestar general, falta de apetito, dolor de cabeza, fatiga, dificultad respiratoria, recurrir al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente. Evite automedicarse.

Recuerde que la consulta oportuna al médico puede impedir complicaciones.

MSP

TITULARES SALUD

Presidente Hayes: leche enriquecida para familias de Irala Fernández

Misiones: Disminuye número de familias afectadas por inundaciones

Besos y compartir mate, restringido para sintomáticos respiratorios

 
Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008 - Todos los derechos reservados