Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Inauguran el primer tomógrafo de alta complejidad en el sector público que estará al servicio de enfermos oncológicos
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró este viernes 12 de noviembre el primer Tomógrafo por Emisión de Positrones – PET, para pacientes del sector público, instalado en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción –UNA. Se trata de un equipo de última generación para el diagnóstico o seguimiento de las enfermedades oncológicas, y su inversión está estimada en 3 millones de dólares que fue posible mediante la cooperación de varias instituciones. Para su puesta en funcionamiento, la Entidad Binacional Yacyretá invirtió en infraestructura más de 1.065 millones de guaraníe

El equipo habilitado en la fecha, además de brindar una imagen tridimensional con el SPECT, tiene acoplado el Tomógrafo Computarizado que proporciona la imagen anatómica en una sola intervención al paciente, de tal manera que el médico cuente con información completa y relevante para el diagnóstico o seguimiento de las enfermedades oncológicas.

FORTALECIMIENTO DE LA MEDICINA NUCLEAR

Este equipo de alta complejidad fue adjudicado a la institución, por la Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dentro del Proyecto PAR 6017 ʺProvisión de diagnóstico temprano y eficaz del cáncer para pacientes del sector público con tecnología PETʺ. Se trata de una cooperación técnica del OIEA con el IICS para el fortalecimiento de la especialidad de la Medicina Nuclear en el sector público del Paraguay que se viene con el apoyo en la formación de profesionales de varias disciplinas, necesarias para el desarrollo de esta especialidad, como lo son: médico nuclear, radioquímica, radiofarmacéutico, físico especializado en medicina nuclear, ingeniero biomédico e imagenólogo. Los mismos han realizado capacitaciones en diferentes centros de referencia a nivel regional e internacional para beneficio de la salud pública del país. El blindaje de la sala fue financiado por la Entidad Binacional Yacyretá.

Destacaron los anfitriones que este es un compromiso de más de 40 años del IICS, con el servicio a la comunidad y la investigación científica, en su sede en el predio del Campus de la UNA en San Lorenzo.

Durante las explicaciones técnicas que brindó en la ocasión el Director del Área de Medicina Nuclear del IICS, Doctor Pedro Galván, manifestó el agradecimiento a la Entidad Binacional Yacyretá.

“Ayudó a complementar, un ejemplo más de cómo se puede trabajar en forma coordinada, una alianza estratégica para beneficio de la ciudadanía”, señaló.

En otro momento explicó al mandatario la importancia de este servicio para el sector menos favorecido, en situaciones difíciles.

“Así como estamos presidente, usted sabe nuestra situación presupuestaria, nosotros cobraríamos solamente el radiofármaco, que se produce en Paraguay, dicho sea de paso, por primera vez también que vamos a utilizar todos esos recursos. Si el Estado pudiera darnos, aproximadamente un cálculo estimativo de 300 mil dólares al año, nosotros podríamos hacerlo gratis, principalmente a nuestros pacientes indigentes que vienen, ni siquiera para sus pasajes tienen, y vienen del Instituto del Cáncer, el Hospital Nacional, el Hospital Pediátrico y aquí nuestro vecino, el Hospital de Clínicas”, mencionó.

El director resaltó la capacidad técnica que se cuenta y los recursos humanos altamente calificados.

“Todo el recurso humano está altamente calificado, el que menos se capacitó estuvo en España, Estados Unidos, o Alemania para poder hacer y usted va ver el equipo que tengo acá, gente joven. Porque nosotros queremos que a través de la universidad esto sea un factor multiplicador, el siguiente desafío es hacer este mismo proyecto para el Instituto del Cáncer, mañana podemos hacerlo para Encarnación, pasado podemos hacerlo para CDE y todos los lugares donde hagan falta”, sostuvo.

PRIMER EQUIPO EN EL SECTOR PÚBLICO

El ministro de Salud, Julio Borba, por su parte señaló que este es el primer PET- CT del sector público.

“Se aunaron esfuerzos entre varias instituciones para poder obtener este resultado y el primer equipo. A medida que va avanzando la ciencia, los colegas también van solicitando este tipo de estudios, y anteriormente los pacientes tenían que viajar hasta Buenos Aires o San Pablo para llevar a cabo este estudio. Lastimosamente un estudio con un costo elevado; hoy tenemos la posibilidad más allá que ya tenemos en el sector privado dos equipos, esté es el primer equipo dentro del sector público, así que estamos muy contento por eso”, destacó.

Puntualizó que el equipo tiene un costo de mantenimiento elevado, pero será de gran utilidad para el seguimiento de pacientes oncológicos del Hospital del Cáncer, Pediátrico, Hospital de Clínicas, entre otros.

“Es un mantenimiento de este equipo es un poco elevado, son médicos nucleares prácticamente los que están acá, son de medicina nuclear. El costo del radiofármaco está rondando los 600 dólares aproximadamente por cada estudio, eso nosotros vamos a ver la forma de financiar para que sea un costo cero al paciente”, afirmó

 

SALUD MARANDÚ DIGITAL

Moderno Centro Ambulatorio de Especialidades en J. Augusto Saldívar beneficia a unos 80.000 pobladores

Inauguran el primer tomógrafo de alta complejidad en el sector público que estará al servicio de enfermos oncológicos

Ambulancias y equipos entregan para los servicios en salud

Mejorar la calidad de vida con hábitos saludables

Emiratos Árabes Unidos dona 112.500 kits rápidos de detección del COVID-19 y otros equipos e insumos

Paraguay recibió nuevo lote de 1.000.000 de vacunas Pfizer donadas por el gobierno de los EE.UU.

Puntofarma ofrece delivery online en Luque

Declaran al Tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Industria farmacéutica paraguaya afirma que puede producir 500.000 dosis/mes de vacunas rusas Sputnik

Inversionistas egipcios producirán insumos hospitalarios y médicos

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2021 Todos los derechos reservados