Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
¿Tos y catarro por más de dos semanas? No prolongues más, tratate

 


Si la tos y catarro persistepor más de 15 días, no está demás que el paciente sea sometido a un examen de baciloscopía para descartar que se trate de Tuberculosis, refiere la Dra. Sarita Aguirre, responsable del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública.

“Mediante la detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitarse que otras personas la contraigan”, sostiene.

Aguirre lamenta que en ocasiones el diagnóstico se lleva a cabo de forma tardía. “De un daño leve en el pulmón, a veces llegan con daños avanzados que quizás queden para toda la vida”, explica.

Para fortalecer el diagnóstico temprano y lograr el tratamiento oportuno de los pacientes afectados con TB, la profesional de salud señala que se están intensificando en diversos puntos del país la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios. Este trabajo se está desarrollando en conjunto con la seguridad social, la sanidad policial y militar, a quienes se les provee de los insumos y de los medicamentos para el efecto.

En nuestro país, en el 2016 senotificaron2.602 casos nuevos de TB. El 90% de los cuadros son pulmonares.

La franja más afectada por este bacilo es la económicamente activa, de 15 a 54 años, mayormente son hombres.

Asunción, Central y Alto Paraná cuenta con mayor cantidad de casos de Tuberculosis a nivel país. Sin embargo, la mayor incidencia se observa en laregión del Chaco.

Indígenas, población penitenciaria y los inmunocomprometidos, principalmente pacientes con VIH, diabetes o enfermedades traumatológicas figuran entre los grupos con mayor riesgo a desarrollar la enfermedad.

Mediante la detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de impedir que otras personas la contraigan.

MSP


TITULARES SALUD

Revertirán problemas de cataratas de adultos mayores, con cirugías desde este martes 28 de marzo

¿Tos y catarro por más de dos semanas? No prolongues más, tratate

Ponen en funcionamiento laboratorio en centro de salud de San Patricio

 
Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008 - Todos los derechos reservados