El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, Rolando De Barros Barreto, destacó este lunes 12 de agosto varios avances clave en la gestión ambiental durante una reunión de ministros del Poder Ejecutivo en Mburuvycha Roga, presidida por el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña.
El ministro anunció que la Ley de Crédito de Carbono está en proceso de reglamentación, lo cual permitirá la creación de una plataforma digital para garantizar la inversión en sostenibilidad. Esta iniciativa llega en un momento favorable, ya que el estatus de grado de inversión de Paraguay está atrayendo el interés de otros países en invertir en este sector.
De Barros Barreto resaltó la importancia del control restablecido en varios Parques Nacionales, gracias a esfuerzos interinstitucionales y operativos coordinados con el Ministerio de Defensa y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Este logro es un testimonio de la transparencia y la seriedad con la que se están manejando las áreas protegidas.
El ministro también celebró el récord alcanzado de 1.034.000 hectáreas certificadas en servicios ambientales, de las cuales 144.000 hectáreas pertenecen a comunidades indígenas. Esta medida prioriza la conservación y ofrece incentivos económicos que buscan mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas y contribuir al cuidado del medio ambiente.
De Barros Barreto por ultimo resaltó el trabajo coordinado con varias instituciones. Es la primera vez en la historia que se ha formalizado la actividad Minería Aurífera en el distrito de Paso Yobái. Los resultados están a la vista en lo que respecta a las buenas prácticas ambientales. |