Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
 
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Nicole Martínez: Volvimos más fuertes que nunca
Las aguas del Río Paraguay, en la Bahía de Asunción, sirven de espacio para el entrenamiento de los atletas del remo nacional que integran la Elite Deportiva Paraguay, como Nicole Martínez, una joven promesa de la disciplina que con 17 años logró alzar la bandera paraguaya a lo más alto del podio en varios certámenes internacionales.

“El remo es uno de los deportes que en cierto modo no paró ya que pudimos seguir mejorando con el uso del remoergómetro para que así, de alguna manera, al volver al agua podamos seguir avanzando en vez de tener que hacer una recuperación” explicó la atleta guaraní al inicio de la conversación.

Sobre lo vivido durante la pausa sanitaria, Nicole mencionó que “durante la cuarentena creo que algunos perdimos la motivación, pero por suerte mantuvimos la disciplina. Creo que cuando no hay motivación la disciplina es lo que te salva. Fue un momento de pensar mucho en los objetivos y entender que cada entrenamiento en casa ayudaba y más adelante podría hacer la diferencia. Al volver al agua todos tuvimos una motivación súper grande y el proceso de readaptación fue mucho más rápido”.

“Creo que cada día de cuarentena pensábamos en el momento de volver al agua. Soñábamos el regreso. Cerrábamos nuestros ojos y pensábamos en la técnica, en cada remada que tendríamos que dar y creo que gracias a eso, a la hora de volver, el proceso de readaptación fue más rápido. También por la motivación y las ganas de recuperar el nivel técnico que habíamos logrado. Hoy creo que la recuperamos y creo que estamos mucho mejor ya”, añade la remera.

El Remoergómetro, un aliado eficaz contra el COVID-19

Un ergómetro o remoergómetro es una máquina para realizar una simulación de la acción de remar, con propósito de realizar ejercicio o entrenar para el remo. En tiempos del COVID-19, esta herramienta se ha convertido en una aliada eficaz para mantener un ritmo de entrenamiento permanente.

“De hecho que cada uno tenía su ergo; yo no tenía pero pude acceder a uno gracias a mi club que me proveyeron. Ahí yo tenía la disciplina de hacer rutina cada mañana y cada tarde, tomar imágenes que le pasaba al profe para que él también pueda evaluar nuestro proceso.

El Remo Indoor ha llegado a establecerse como un deporte aparte, y anualmente se desarrollan certámenes internacionales de la modalidad. Días atrás se dieron a conocer los resultados de la Copa América de Remoergómetro, organizado por la Confederación Sudamericana de Remo. Nuevamente Nicole fue figura ya que estableció un nuevo Récord Nacional Cat. Junior para la modalidad, ubicándose en el segundo lugar de la competencia mereciendo así la medalla de plata.

A no relajarse. No retrocedamos. Que el tiempo de cuarentena fuerte no haya sido en vano. Somos conscientes que cada deporte quiere seguir entrenando, quiere seguir mejorando en su lugar. Como ya lo dijo Ale (Alonso), mucho quieren trabajar y nosotros queremos remar por eso no tenemos que bajar los brazos. Evitemos retroceder y así juntos vamos superando la Pandemia.

Una rutina de campeona

En la última Copa América de Remo, celebrada en Valdivia, Chile, el mes de febrero pasado, Nicole fue una de las paraguayas destacadas logrando subir en varias ocasiones al escalón más alto del podio. En Chile, la remera paraguaya logró coronarse como Campeona en Singles Junior, Campeona en 4x Senior Femenino y Campeona en 2x Senior Femenino.

Si bien ha sufrido algunos cambios, Nicole equipara la rutina de una atleta de alto rendimiento con el de una joven estudiante de bachillerato. “A la mañana tengo el colegio pero como las clases se graban tengo la posibilidad de venir a entrenar tranquila y luego al volver a casa ver la grabación de la clase. A veces tenemos doble turno entonces venimos por la mañana a entrenar, volvemos a la casa a descansar y alimentarnos bien y así volver a la tarde a entrenar”, explica

Un estricto protocolo sanitario elaborado por la Secretaría Nacional de Deportes, el COP y las autoridades sanitarias nacionales para el antes, el durante y el después de los entrenamientos, es aplicado en los galpones de la Federación Paraguaya de Remo. “Nosotros llegamos, nos tomamos la temperatura, rellenamos algunos formularios, tenemos el lavatorio para las manos, nos desinfectamos los pies, desinfectamos los botes y palas. Al terminar tenemos un proceso similar y al llegar a casa también tenemos un protocolo para no poner en riesgo a nuestras familias. Siempre hay que seguir el protocolo”, puntualiza

La brisa de la bahía y una sensación diferente

Nicole, así como varios otros remeros paraguayos que integran la Elite Deportiva Paraguay, han vuelto a los entrenamientos diarios en la Bahía de Asunción. Para ellos, la sensación de la brisa en el rostro y los salpicones del río cuando reman es única e indescriptible. “Cuando estoy en el agua yo me siento feliz, me siento útil al mover el bote y sentir cada palada, cada remada. Estar ahí con mis compañeros y verlos al lado sabiendo que cada uno se está esforzando en lograr sus objetivos me hace sentirme súper bien”, menciona Martínez.

Sobre su perspectiva en cuanto al deporte paraguayo tras las pausas por la Emergencia Sanitaria, la joven remera expresa “creo que cada paraguayo se está esforzando al máximo para no perder y seguir mejorando”. Nicole Martínez, Alejandra Alonso, Javier Insfrán, y otros varios de sus compañeros, son hoy el presente y futuro del remo paraguayo y se espera que lleguen de la mejor manera a los Juegos Asunción 2022, certamen donde la Bahía de Asunción, hoy patio de entrenamiento de los remeros guaraníes, tal vez sea el escenario donde ver triunfar a los estandartes paraguayos.

“En el remo, y en varios deportes que ya vi que están practicando: ¡Volvemos más fuertes que nunca!”, finaliza.

DEPORTES MARANDÚ DIGITAL

Secretaría Nacional de Deportes impulsa campaña de prevención de enfermedades no transmisibles y salud mental

Más de 750.000 personas se conectan a las clases de Deporte Virtual Secretaría Nacional de Deportes

Atletas paraguayos instan a no relajarse para frenar el Covid-19

Goleadora paraguaya, dirige clases virtuales de fútbol en la Secretaría Nacional de Deportes

De vuelta al agua. Benjamin Hockin y el retorno a los entrenamientos

Nicole Martínez: Volvimos más fuertes que nunca

Con éxito finalizó el programa Golazo 2019

La Unión de Fútbol del Interior habilita moderno edificio

El título de la categoría principal fue para Valiati

Derlys Ayala etiqueta de plata

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyrigth ©2008-2019 Todos los derechos reservados