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Duplicación de la Transchaco continúa ampliando oportunidades de empleo a mujeres

Más de 40 mujeres encontraron una oportunidad laboral en las obras de duplicación, habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY 09, más conocida como Transchaco.

La incorporación de los pobladores de la zona, así como de mujeres de otras partes del país, robustece la política de equidad que promueve el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), conjuntamente con las empresas responsables de los distintos tramos.

Uno de los primeros impactos positivos de las obras públicas se siente a nivel local, dinamizando la economía de las ciudades, sus centros productivos, impactando en las distintas comunidades del área de influencia de la obra y, por supuesto, las dinámicas de empleo, gracias a su proyección de emplear cerca de 3.000 personas directamente, e indirectamente a casi 12.000 personas.

Además, apuntalando el compromiso de equidad y oportunidad para la mayor cantidad de empresas y personas, la Ruta PY 09 continúa incorporando las mujeres en oficios no tradicionales, una realidad en las distintas tareas que están en marcha en los tramos adjudicados a esta obra emblemática.

Marta Villalba es de 25 Leguas, Chaco, trabaja como apuntadora de bacheos en el tramo que va del Km 390 al Km 450 y nos dice: “estoy aprendiendo mucho y realmente es un beneficio, porque ahora con el tema de la cuarentena hay poco trabajo y esta es una buena oportunidad”, menciona y acota que gracias al mantenimiento que se está haciendo de la vía, toda la zona del Chaco se va a desarrollar aún más.

Belisandro Pérez es de la Comunidad de Yalve Sanga y se desempeña como ayudante de pista, dentro del mismo tramo. “Estoy trabajando en esta obra hace 2 meses y es una oportunidad, la empresa sí que cumple con el sueldo mínimo y los viáticos”, comenta.

Adriana Peralta Romero es de Cruce Pioneros, trabaja hace 7 meses como banderillera “tengo que señalizarles a los automóviles, la nueva ruta le está dando mucho empleo a las personas y cambió totalmente mi vida, ahora les puedo ayudar a mis papás, con esta cuarentena sí que es más jetu’u porque hay mucha gente que no trabaja y nosotros sí, por eso me siento agradecida”, reflexiona.

En el tramo de los accesos a las localidades de Filadelfia, Neuland, Loma Plata y Línea 1, encontramos a Neriza Friessen, una joven menonita a cargo del manejo de vehículos de mediano tamaño.

“Manejo camiones en general hace casi 3 años y volquete hace casi un año. Pienso que está muy bien que se de oportunidades a las mujeres porque también las mujeres podemos hacer el trabajo”, manifestó y alentó a sus congéneres a no rendirse en la búsqueda de la oportunidad. “Les animo a todas las mujeres porque yo peleé mucho para tener el puesto y sigo luchando, no es fácil, pero vale la pena”, indicó.

Además de una fuente de trabajo segura, las mujeres van ganando un importante protagonismo en el desarrollo del país, con múltiples tareas, entre las que se cuentan el mantenimiento de los campamentos, los trabajos de apuntes, hasta la operación de máquinas pesadas, lo cual aporta a la deconstrucción de los estereotipos de género.

A la medida que avanza la duplicación de este tramo, se irán incorporando más trabajadoras y dando oportunidad a las pobladoras de la zona, sean nativas o latinas.

Para acelerar esta obra, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) distribuyó las licitaciones en siete lotes, hasta el Km. 525, distrito de Mcal. Estigarribia-Boquerón.

La Ruta PY09, conocida como la Transchaco es la más extensa del país y es vital para el desarrollo económico de la Región Occidental, especialmente para el transporte de la producción ganadera y derivados que genera un movimiento económico superior a 1.500 millones de dólares cada año.

La inversión total de la obra de duplicación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY 09 es de USD 670 millones y cuenta con la financiación del Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Internacional de Desarrollo y Contrapartida Local.

Lotes activos

Actualmente ya están en pleno desarrollo los trabajos encarados por las empresas adjudicadas, reunidas en consorcios y responsables de los distintos tramos. El lote 5, que abarca desde el Km 326 hasta el Km 390, (desde Río Verde hasta Tte. Irala Fernández) está a cargo de la empresa Concret Mix S.A.

El lote 6, que va desde el Km 390 al Km 450, (desde Tte. Irala hasta Villa Choferes) está a cargo del Consorcio Boquerón (TYCSA-CIVSA).

El Consorcio Asunción S.A y Asociados realiza los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del lote 7, que abarca desde el km 450 (Villa Choferes) hasta el km 525 (Mcal. Estigarribia).

El lote 8 del Tramo 4 fue adjudicado a la empresa Rovella Carranza S.A, (Sucursal Paraguay), para mejorar, ensanchar y habilitar los accesos a Loma Plata (20,7 kilómetros); acceso a Filadelfia (14,7 kilómetros); acceso a Neuland (20,0 kilómetros) y Línea 1 (22,2 kilómetros).

 

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